Como esposa y madre, Josefina pasa mucho de su tiempo preocupándose sobre si su familia será separada en algún momento de los próximos cuatro años. Josefina, quien nos pidió que usáramos un seudónimo para no exponer a su familia a las autoridades de inmigracion, es una inmigrante mexicana que ha vivido en Memphis desde que era niña. Ella tiene su residencia permanente y sus hijos son ciudadanos de Estados Unidos – pero su esposo es indocumnetado.
A ella le preocupa que el estatus mixto de su familia pueda hacerlos un blanco ya que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) ha incrementado sus operaciones de arresto en todo el país debido a las políticas antiinmigrantes de la administración de Trump.
“Estoy preocupada, pero trato de que no se me meta en la cabeza. Digo, ¿vamos a estar bien verdad?” dijo Josefina. “Mi mayor preocupación es mi esposo”.
Su angustia fue validada la semana pasada cuando la legislatura de Tennessee, controlada por el partido Republicano, se apresuró a firmar una propuesta de ley diseñada para exigir que gobiernos locales apoyen políticas en contra la inmigración. Funcionarios públicos locales han ofrecido poca información sobre cómo responderán, dejando a los inmigrantes de Memphis preguntándose cómo afectarán a sus familias los cambios de los gobiernos federales y estatales.
El equipo de comunicaciones del alcalde de Memphis, Paul Young, le dijo a MLK50: Justicia A Través del Periodismo que la ciudad aún no tiene planes de colaborar con ICE para llevar a cabo deportaciones masivas. “Nuestro departamento de policía no cuenta con suficiente personal y tiene problemas urgentes que abordar”, dijo Young en una declaración. El alcalde se rehusó a decir si la ciudad tomará medidas proactivas para apoyar a los inmigrantes de Memphis, quienes son más del 7% de la población de la ciudad.
Líneas directas vitales
Vecindarios901 opera una línea de respuesta rápida de 24 horas para que la gente pueda reportar actividades sospechosas de agentes federales de inmigración. Los voluntarios trabajan a todas horas para verificar informes a la línea y notificar a la comunidad a través de redes sociales.
Llame en cualquier momento: 901-329-7979
Libertad Para Los Inmigrantes funciona una línea directa nacional para que inmigrantes en detención denuncien abusos dentro los centros de detención de ICE, vuelvan a conectar con miembros de su familia y reciban recursos e información.
Llame de lunes a viernes de 10am a 10pm tiempo central: 9233#
Debido a la incertidumbre, grupos defensores locales se están ofreciendo para ayudar a la gente a entender el impacto de las políticas de inmigracion que cambian rápidamente y lo mejor que pueden hacer para protegerse. Lisa Sherman Luna, directora ejecutiva de La Coalición Por Los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee, anima a los inmigrantes que se comuniquen con su organización y otras como la de ella para que se “Mantenga la calma, pero prepárese”.
“El creciente autoritarismo llegará a costa de los inmigrantes”, dijo Luna. “Por eso, nuestras prioridades durante los próximos seis meses a un año son proteger a la mayor cantidad posible de familias inmigrantes que consideran a Tennessee su hogar”.
Memphis ha sido el hogar de Josefina, quien trabaja en una organización sin fines de lucro, y su esposo, quien ayuda a dirigir un negocio pequeño. Ellos han construido sus vidas en el Condado de Shelby, como miles de otros inmigrantes, que trabajan, asisten a las escuelas, se unen a las iglesias y más.
“Mi mamá me trajo a América porque quería mejores oportunidades para nosotros”, dijo Josefina. “Siempre le digo a mis hijos, es lo mismo para ustedes. Estamos aquí. Su padre ha sacrificado estar aquí sin su familia para que ustedes tengan una vida mejor.”
Investigaciones demuestran que la inmigracion ayuda a realizar una economía local próspera, con los inmigrantes contribuyendo más de $4 mil millones al PBI de Memphis, pagando cien mil millones de dólares en impuestos y trabajando el 25% de todos los trabajos de construcción – que ayudan a impulsar la revitalización y el crecimiento de la ciudad.
“Le digo (a mis hijos), eres Americano. Este es tu país. Es todo lo que conoces”, dijo Josefina.
Defensores responden al temor de los inmigrantes

No hay manera de determinar la ciudadanía o estatus migratorio con una mirada, así que se espera que la persecución racial y étnica crezca con el aumento de operativos migratorios, dijo Gillian Wenhold, una organizadora comunitaria de Memphis y personal de Libertad Para Los Inmigrantes. Wenhold y otros organizadores animan a las familias a que realicen planes de seguridad prácticos.
“En caso de que sea detenido, ¿cómo se comunicará con su familia? ¿Cuánto debe ser la fianza en caso de que intenten ponerle en un avión (de deportación)? ¿A dónde irá cuando baje del avión? ¿Con quien llegará?” dijo Wenhold. “Es como planear para lo peor, pero esperar lo mejor”.
El reglamento actual de MPD dice que los oficiales solo deben notificar a ICE si un inmigrante indocumentado es arrestado y acusado de un delito grave, un cargo relacionado con drogas o un crimen de “bajeza moral”. El oficial de prensa de la Oficina del Alguacil del Condado de Shelby dijo que el departamento seguirá todas las leyes federales y estatales, pero no dijo si está considerando una alianza con ICE.
La respuesta de las autoridades locales “da miedo”, dijo Josefina. “Parece que si van a cooperar (con las deportaciones masivas), pero no lo quieren decirlo en voz alta”.
Ella y su familia ya hablaron sobre qué harán si su esposo es detenido por ICE u otra agencia de la ley.
“Si Papá es deportado el plan es que todos nos quedemos tranquilos”, dijo Josefina. “Yo me voy a tener que ir. No sé por cuánto tiempo”, dijo Josefina. Se llevarían a sus hijos menores y dejarían sus hijos más grandes, quienes están en la universidad, bajo el cuidado de su hijo adulto.
Ayudar a residentes a realizar un plan de seguridad para la familia es una de las maneras en las que la gente de la ciudad están apoyando a inmigrantes locales. Vecindarios901, un equipo comunitario de apoyo para inmigrantes en Memphis, presenta sesiones de capacitaciones de “conoce tus derechos” donde inmigrantes pueden aprender cómo relacionarse con ICE u otros oficiales de la ley, prepararse para arrestos o deportaciones y cómo protegerse en el trabajo.

Además de entrenamientos para la comunidad, Vecindarios901 también gestiona una línea de respuesta rápida de 24 horas donde la gente puede reportar vistas de ICE para que los voluntarios puedan verificar o refutar reportes antes de difundir pánico.
“Tenemos que reconocer cuando la gente tiene temor y cuando hay razones para realmente tenerlo”, dijo Gomez. “De hecho, lo que queremos promover es que la gente no debe tomar decisiones desde ese temor.”
Hasta ahora, Vecindarios901 ha confirmado al menos un arresto de ICE durante una parada de tráfico en Grahamwood y verificó al menos una vista de agentes federales de inmagracion en The Heights. Al norte de la avenida Summer, los dos vecindarios son el hogar de muchas familias inmigrantes. Ha habido varios reportes falsos que la organización ha podido desmentir.
“Manténgase alerta. Eso es algo que nuestros antepasados del movimiento siempre nos decían, y eso es lo que tenemos que hacer”, dijo la organizadora comunitaria de Vecindarios901, Maria Oceja, durante una rueda de prensa el jueves en la tarde.
Vecindarios901 está presentando próximos entrenamientos para involucrar a más miembros de la comunidad en su red de respuesta rápida.
La Coalición Por Los Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee a menudo presenta llamadas virtuales a nivel estatal para la comunidad sobre el panorama legal del estado que está cambiando rápidamente y seminarios en línea de “conoce tus derechos” en inglés y español.
Dos organizaciones de abogacía locales, Latino Memphis y Su Casa Ministries, han colaborado para presentar eventos en persona aunque la participación ha sido baja, dijo Mauricio Calvo, director ejecutivo de Latino Memphis.
“Eso puede ser una señal de que la gente no se siente segura, la gente puede estar un poco en negación, o la gente no sabe exactamente qué va a necesitar”, dijo Calvo.
Datos del censo indican que al menos 69,000 inmigrantes viven en el Condado de Shelby, muchos de ellos van a necesitar apoyo mientras la ofensiva en contra de la inmigración sigue.
“Sí muchas organizaciones hacen distintas partes del trabajo, entonces se hace algo que realmente apoya a la comunidad”, dijo Gomez. “Creo que estamos viviendo (en) un momento muy único, desafortunadamente para nosotros”.
¿Qué hay dentro de la propuesta antiinmigrante de Tennessee?
La propuesta 6001 de la Cámara de Representantes le hará grandes cambios al panorama migratorio de Tennessee, que podrá entrar en vigor tan pronto como el 1 de julio.
- Realizar una División Centralizada de Inmigracion dentro del Departamento de Seguridad Nacional de Tennessee para supervisar operaciones locales de inmigracion a lo largo de todo el estado.
- Distribuir $5 millones en fondos de subvenciones para gobiernos locales que se asocien con ICE a través de los contratos 287(g), que le otorgan el poder de actuar como agentes federales de inmigración a autoridades locales.
- Convertir en un delito grave que los funcionarios electos aprueben políticas de santuario para proteger a los inmigrantes de actividades reforzando el control de la inmigracion. Los funcionarios locales que violen esta ley pueden ser retirados de su cargo.
- Prevenir que residentes legales permanentes puedan obtener licencias de conducir permanentes.
La Unión Americana de Libertades Civiles de Tennessee se comprometió a retar esta propuesta en el tribunal, en una declaración describió a la legislación como inconstitucional y autoritaria.