Un compromiso más profundo lleva a un aumento de vacunación contra el COVID entre latinos

Personas haciendo fila para recibir la vacuna contra COVID-19 en evento en La Pulga Internacional de Memphis

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La comunidad latina ha visto un aumento en las cifras de vacunación en los últimos meses gracias, en parte, a una campaña liderada por el Fondo de Educación de Memphis Para Todos para superar las barreras de acceso y combatir la desinformación, dicen sus promotores.

Fondo de Educación de Memphis Para Todos es un grupo no partidista que trabaja en proyectos de participación cívica. Está afiliado a la organización Memphis Para Todos (Memphis For All, en inglés), que tiene como objetivo ampliar la participación en las elecciones locales. Como organizadora de equidad de vacunas con el fondo, Yuleiny Escobar está a cargo de la campaña de vacunación de la población latina. Desde agosto, el grupo organizó media docena de eventos y se ha vacunado a más de 800 personas.

2021 Supreme Staffing MPU | by Memphis Noticias

La comunidad latina enfrenta sus propios obstáculos, dijo Escobar. Muchos en la comunidad latina no hablan inglés y no pueden obtener respuestas a sus preguntas en un idioma que entiendan. Algunos no tienen teléfonos inteligentes, lo que les impide concertar citas fácilmente en línea o automóviles, lo que dificulta el acceso a un lugar de vacunación, dijo.

Y sondear los vecindarios para compartir información no siempre fue fructífero, dijo Escobar. Las direcciones se extraen de la información pública de los votantes, sin embargo, es posible que los nombres en las listas de votantes no coincidan con quién vive realmente en la casa.

“Las personas indocumentadas a veces pueden usar otros documentos o, a veces, alguien les ayuda a conseguir la casa. Así que nunca se sabe quién vive dónde… En realidad, fue difícil llegar a las personas a las que estábamos tratando de llegar”, dijo Escobar.

Fondo de Educación de Memphis Para Todos comenzó a realizar campañas en espacios en donde los miembros de la comunidad es muy probable que visiten, como el mercado internacional La Pulga en Nutbush. En su primer día con la organización, Escobar respondió preguntas en el mercado de La Pulga e invitó a las personas a vacunarse. Pero notó que incluso cuando la gente mostraba interés, la gente parecía abrumada por la posibilidad de conectarse en línea, registrarse para una cita y viajar a otro lugar para recibir la vacuna.

Entonces se le ocurrió la idea: en lugar de simplemente hacer campaña allí, ¿por qué no ofrecer la vacuna en el mercado de La Pulga?

“No es el lugar más atractivo para recibir una vacuna … porque es como un pequeño mercado con caminos de tierra. Pero ahí es donde está la comunidad”, dijo Escobar. Y, agregó, “atrae a mucha gente latina”.

Se llevó a cabo tres eventos de vacunación en el mercado de La Pulga, el 8 de agosto, el 28 de agosto y el 19 de septiembre, donde el Departamento de Bomberos de Memphis vacunó a cientos de personas: 302, 304 y 198 dosis, respectivamente. (Llovió en el evento de septiembre, dijo Bennett Foster, director ejecutivo del Fondo de Educación de Memphis Para Todos, lo que podría explicar por qué se distribuyeron 100 dosis menos ese día).

Fondo de Educación de Memphis Para Todos también ha distribuido dosis en complejos de apartamentos con grandes poblaciones latinas, incluidos los apartamentos Cottonwood en Parkway Village, donde han administrado 175 dosis durante dos eventos emergentes, y Prescott Place cerca del aeropuerto, donde han distribuyó 75 dosis durante dos eventos emergentes.

En total, más de 31.000 personas hispanas o latinas en el condado de Shelby han sido vacunadas desde diciembre, cuando comenzaron las vacunas. Sin embargo, hay casi 70.000 personas vacunadas de las que el condado no tiene información sobre el origen étnico.

2021 Supreme Staffing MPU | by Memphis Noticias

Entre diciembre y junio, el 36% de la población no latina y el 27% de la población latina recibieron al menos una dosis de una vacuna. Para el 28 de septiembre, esa brecha se había reducido: aproximadamente el 40% de la población latina estaba vacunada y aproximadamente el 45% de la población no latina, según los datos proporcionados por el Departamento de Salud del Condado de Shelby y la información del censo.

Según los datos del Departamento de Salud, agosto fue un mes particularmente fuerte para las vacunas entre los latinos. Más de 5.400 personas recibieron al menos una dosis ese mes, lo que representa el 7% de la población latina total del condado. En comparación, 38.900 personas no latinas fueron vacunadas ese mes, o poco más del 4% de la población total no latina.

Creando confianza

En el mercado de La Pulga y durante el sondeo, hay voluntarios de habla hispana disponibles para responder preguntas y ayudar a completar formularios, dijo Escobar.

Cooper Law MPU | by Memphis Noticias
Un compromiso más profundo lleva a un aumento de vacunación contra el COVID entre latinos | Colaboración by Memphis Noticias
Foto cortesía de: Memphis For All. Una persona de la comunidad Latina está recibiendo la dosis de la vacuna

Y muchas personas tienen preguntas, incluidas las que revelan la difusión de información errónea. En un evento de campaña electoral, Escobar recordó a un joven que le dijo que el gobierno federal estaba usando las vacunas como una forma de control y que el gobierno había creado el virus. Ella lo hizo retroceder suavemente, recordándole que la vacuna era para proteger a las personas más vulnerables que él y pidiéndole que considerara a su comunidad.

En el próximo evento de vacunación en los apartamentos Cottonwood, dijo Escobar, el joven en cuestión recibió su primera dosis. Fue completamente vacunado semanas después.

“Es muy gratificante, reconfortante y agobiante a veces porque me gustaría que pudiéramos hacer esto en una escala mayor”, dijo Escobar.

2021 Supreme Staffing MPU | by Memphis Noticias

Aunque el condado se ha acercado a la comunidad de habla hispana, Escobar sigue frustrada con el esfuerzo oficial de vacunación del condado y la ciudad. Ella desearía que hubiera más recursos bilingües y miembros del personal para ayudar a correr la voz y responder preguntas.

Esa frustración la comparte Gisela Guerrero, una voluntaria que ha llamado a la puerta del Fondo de Educación de Memphis Para Todos. En su experiencia, la falta de comunicación y accesibilidad, y no el dudar en vacunarse, son las razones principales por las que las personas no han recibido su dosis contra el COVID 19.

“Rara vez recibo a alguien que diga, ‘Por supuesto que no. Ni siquiera lo voy a pensar “. Es principalmente como” Oh, no me di cuenta de que era elegible. Oh, va a haber un evento aquí en mi vecindario. Eso es muy conveniente. Sí, allí estaré’“, dijo Guerrero, una organizadora de MICAH Memphis que también está involucrado en una red de coalición llamada Socios Comunitarios que comparte los recursos de COVID-19 entre sus socios comunitarios.

A nivel nacional, el 73% de los adultos hispanos han recibido al menos una dosis de vacunación y el 4% quiere vacunarse lo antes posible, según datos de septiembre de la Kaiser Family Foundation. Eso representa un aumento del 47% con una dosis en abril.

Solo el 14% dice que no recibirá una vacuna bajo ninguna circunstancia o solo la recibirá si es necesario. Hace seis meses, el 18% de los encuestados dijeron que querían esperar y ver cómo iba la vacunación antes de recibir una dosis; eso se redujo a solo el 6% en el mes de septiembre.

El esfuerzo del Fondo de Educación de Memphis Para Todos ha llevado la vacunación a lugares familiares que forma parte de la vida diaria de las personas, dijo Michael Phillips, director ejecutivo de Ministerios Familiares Su Casa, quien también forma parte de Socios Comunitarios.

“Al final del día, si estás tratando de llegar a una población que generalmente siente que tienen una razón para no estar totalmente segura … entonces pedirles que vayan a lugares que están fuera de su rutina normal de cosas, eso va a crear una barrera de inmediato “, dijo.

“La forma en que encontramos el mayor éxito es simplemente superando todo eso y simplemente permitiendo que alguien que sepa sobre las vacunas, que pueda hablar su idioma y que esté en su comunidad, o en un lugar donde normalmente estarían, simplemente se pueda hablar con ellos “, dijo Phillips. “Genera confianza, y donde hay confianza, la toma de decisiones es mucho más fácil”.

Los próximos eventos de vacunación del Fondo de Educación de Memphis Para Todos en el mercado de La Pulga serán los días domingo, 10 de octubre, el 31 de octubre y el 21 de noviembre.

Esta historia fue publicada en ingles por MLK50. Escrita por Hanna Grabenstein y traducida por Rafael Figueroa.

Esta historia fue publicada en ingles por MLK50. Escrita por Hanna Grabenstein y traducida por Rafael Figueroa.