Tornados y tormentas dejan al menos 10 muertos en el sur y centro de Estados Unidos

Tres poderosos tornados castigaron varios condados al este de Dallas. Los bomberos advierten que el número de víctimas puede ser mayor a medida que se conozca el alcance de los daños. Los heridos fueron trasladados a hospitales de la región, aunque muchos de ellos tenían lesiones leves.

Al menos 10 personas han muerto este fin de semana por tornados e inundaciones en el sur y la región centro norte de Estados Unidos debido a una tormenta que el domingo arrojó una inusual ventisca en el oeste de Kansas.

Los tornados azotaron en varias poblaciones pequeñas del este de Texas y ocasionaron la muerte de cinco personas. Otras tres personas murieron por inundaciones y fuertes vientos en Arkansas, y las autoridades indicaron que dos más están desaparecidas. Una fuerte corriente de agua arrastró un automóvil y causó la muerte por ahogamiento de una mujer en Missouri; mientras que en Mississippi fue reportado un deceso por las tormentas registradas la mañana del domingo.

Tornados mortales en Texas

Al menos cinco personas murieron y más de 50 resultaron heridas este sábado en Texas debido a tornados que azotaron varios condados situados al este de Dallas, informaron medios locales.

Los tornados dejaron un rastro de vehículos volteados, árboles arrancados y viviendas dañadas tanto dentro como en las afueras de Canton, ubicada a 50 millas (80 kilómetros) al este de Dallas.

Los condados afectados fueron Van Zandt, Henderson y Rains. El Servicio Nacional de Meteorología confirmó el paso de tres fuertes tornados por esa zona.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El departamento de bomberos de la zona confirmó las cinco víctimas mortales, incluida una que circulaba en un vehículo que fue lanzado por el tornado cerca de la ciudad de Canton, en el condado de Van Zandt.

El capitán del Departamento de Bomberos de Cantón, Brian Horton, dijo que se espera que aumente el número de víctimas cuando se conozca el alcance de la tormenta este domingo.

“Todavía podemos tener personas desaparecidas”, dijo Horton, citado en Fox News.

En la red social Twitter, los testigos de los tornados han publicado numerosas fotos y vídeos de estos fenómenos meteorológicos extremos.

La magnitud de los daños registrados en la zona no estuvo clara de inmediato. Pero videos de televisoras locales mostraron árboles arrancados de raíz y autos volcados a lo largo de carreteras rurales mojadas y al menos dos casas arrasadas. El tornado volteó camionetas en una tienda de autos Dodge en Canton y destrozó el negocio.

Por el momento se confirmó que al menos un tornado alcanzó Canton, aunque en la zona se reportaron varios, según Mark Fox, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.

Los hospitales de los sistemas regionales de salud recibieron al menos 54 pacientes después de la tormenta, incluyendo una persona en estado crítico, dijo la portavoz Rebecca Berkley. Dijo que los otros pacientes sufrían lesiones que no amenazaban la vida.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que pasaron por la zona tres tornados, que afectaron especialmente a las localidades de Canton, Eustace y Caney City.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La Cruz Roja Americana del Norte de Texas estableció dos refugios para las víctimas desplazadas por las tormentas, una en Canton y otra en la localidad de Emory.

Emergencia en Missouri, Mississippi, Arkansas y Oklahoma

Por otra parte, las inundaciones causadas por las intensas lluvias caídas en la región del centro-norte de Estados Unidos el sábado causaron la muerte de al menos una persona en Missouri, provocaron numerosos rescates e inutilizaron carreteras.

Una mujer de 72 años se ahogó a pesar de los esfuerzos de su esposo por salvarla cuando su vehículo fue arrastrado por una crecida el sábado cerca de Clever, en el suroeste de Missouri, explicó la policía de carreteras del estado. El cuerpo de la víctima apareció cuando las aguas se retiraron.

El estado reportó cerca de 100 evacuaciones y unas tres docenas de rescates hasta última hora de la tarde.

Una inundación causó el cierre de parte de la autopista Interestatal 44 cerca de Hazelgreen, Missouri, y las autoridades prevén que requerirán al menos un día para reabrir la carretera.

Las tormentas derribaron árboles y líneas eléctricas en el este de Oklahoma, mientras que en algunas partes del estado se acumularon hasta 10 centímetros (cuatro pulgadas) de nieve.

Los gobernadores de Missouri y Oklahoma declararon el estado de emergencia.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Las inundaciones y las fuertes lluvias afectaron además a partes de Arkansas, y en el oeste de Nebraska se emitió una alerta por ventiscas.

Rescatistas en el noroeste de Arkansas continuaban el domingo buscando a una niña de 18 meses y a un niño de cuatro años que estaban en un vehículo que fue arrastrado por las aguas en un puente en Hindsville, informó la oficina del jefe de policía del condado Madison.

En el noroeste de Arkansas, una niña de 10 años se ahogó en Springdale, y fue encontrado el cadáver de una mujer que desapareció cuando estaba montada en un neumático el sábado en un arroyo en Eureka Springs. Además, una mujer de 65 años fue aplastada por un árbol en su casa en DeWitt, en la zona este del estado, dijeron funcionarios.