Senado aprueban un presupuesto de $3.5 billones que abre la puerta a reformas en salud, educación e impuestos

Senado USA

Los demócratas aprobaron esta madrugada una resolución presupuestaria de 3.5 billones de dólares para reforzar los programas de servicios familiares, salud y medio ambiente, tras una larga serie de votaciones de 47 enmiendas impulsadas por los republicanos que prolongaron el debate durate más de 14 horas.

La aprobación de la resolución presupuestaria marcaría un primer paso crucial de los demócratas para sacar adelante el núcleo de la agenda nacional del presidente Joe Biden.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

La medida abriría la puerta a que el poder fiscal del Gobierno ayude a las familias, cree empleos y luche contra el cambio climático con impuestos más altos para los ricos y las grandes empresas que irán destinados a pagar gran parte de la factura.

Poco antes de las 4:00 am de este miércoles, el Senado aprobó únicamente con los votos de los demócratas una resolución presupuestaria de 3.5 billones de dólares (trillones, en inglés) para reforzar los servicios familiares, la sanidad y los programas de medio ambiente, apenas unas horas después de que se consiguiera con sólido respaldo bipartidista la aprobación de un ambicioso paquete de infraestructuras.

La votación fue 50-49 y la medida se aprobó tras una larga serie de votaciones de enmiendas conocida como ‘vote-a-rama’ (una ronda de votaciones en secuencia), que comenzó el martes por la tarde y se prolongó hasta la madrugada.

El presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, declaró que la medida ayudaría a los niños, las familias, los ancianos y los trabajadores.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“También, espero, restaurará la fe del pueblo estadounidense en la creencia de que podemos tener un Gobierno que trabaje para todos nosotros, y no solo para unos pocos”, declaró.

Los republicanos argumentaron que las propuestas de los demócratas desperdiciarían dinero, aumentarían los impuestos, impulsarían la inflación y animarían los dictados de la extrema izquierda, perjudicando a los estadounidenses.

Si Biden y los demócratas del Senado quieren “subcontratar la política interna al presidente Sanders” con una “fiesta de impuestos y gastos históricamente imprudente”, los republicanos carecen de los votos para detenerlos, admitió el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Kentucky. “Pero debatiremos. Votaremos”, concluyó.

Tras la votación, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, declaró que “el presupuesto demócrata supondrá una transformación generacional del funcionamiento de nuestra economía para los estadounidenses de a pie”, por los cambios y refuerzos que se espera que introduzca en el sistema de protección social estadounidense, que sería el mayor desde los años 60.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

Ahora los diferentes comités del Senado empezarán a finiquitar detalles de las asignaciones presupuestarias para el paquete final que se aprobará por reconciliación. Schumer espera que la legislación esté completa para el 15 de septiembre.

La aprobación de una resolución presupuestaria es fundamental porque en el Senado, dividido 50-50, permitiría a los demócratas aprobar un proyecto de ley posterior que realmente promulgue sus 3.5 billones de dólares en políticas de gastos e impuestos durante la próxima década.

La aprobación del presupuesto protegería la legislación de seguimiento del filibusterismo republicano, una táctica de objeción parlamentaria que ha derivado en la necesidad de obtener 60 votos para pasar algunas leyes en el Senado.

Los republicanos se jactaron después de que los demócratas se opusieran a las enmiendas republicanas que pedían la reapertura a tiempo completo de las escuelas cerradas por la pandemia de COVID-19, impulsando el presupuesto del Pentágono y manteniendo los límites a las deducciones del impuesto sobre la renta federal para los impuestos estatales y locales. Esos límites de deducción son detestados por los legisladores de los estados de ingresos altos, en su mayoría demócratas.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Los republicanos también se alegraron cuando los demócratas se opusieron a restringir el acceso del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por su sigla en inglés) a algunos registros financieros, que según la oficina de McConnell provocaría una “caza de brujas” política, y cuando los demócratas mostraron su apoyo a la ahora suspendida prohibición de Biden sobre el arrendamiento de petróleo y gas en tierras federales, que según los republicanos provocaría rápidos aumentos en el precio de la gasolina.