Protesta en Nashville: Comunidad inmigrante desafía propuesta de ley polémica

Calles congeladas en Memphis, TN, USA-2-249
Foto cortesía: Nashville Noticias

Más de 500 inmigrantes, refugiados y sus aliados salieron a las calles de Nashville en protesta por la legislación antiinmigrante HB2124/SB2576 recientemente aprobada por el congreso y enviada este jueves al despacho del Gobernador Bill Lee para su firma. Esta acción fue organizada por Tennessee Immigrant and Refugee Rights Coalition y TIRRC Votes.

“La acción de esta noche es un testimonio de la resiliencia de nuestras comunidades y de cómo nos unimos para mantenernos seguros unos a otros”, expresó Lisa Sherman Luna, directora ejecutiva de TIRRC y TIRRC Votes. Desde distintos rincones del estado, estas familias inmigrantes han arraigado profundamente sus vidas en Tennessee, y no están dispuestas a permanecer pasivas mientras las leyes estatales se vuelven en su contra.”

El foco de la protesta fue la controvertida SB2576/HB2124, que según el patrocinador del proyecto de ley del Senado, Brent Taylor, busca asegurar la colaboración policial con ICE. Sin embargo, la amplitud de la ley ha sembrado confusión y preocupación entre los legisladores y expertos legales. A pesar de las voces de la comunidad, se espera que el gobernador Bill Lee promulgue la ley.

Durante la marcha, el reverendo Francisco García, hijo de inmigrantes y sacerdote episcopal en Nashville, destacó cómo esta legislación sembraría el miedo y la desconfianza entre las familias. “Creo firmemente que este proyecto de ley va en contra de los valores fundamentales de nuestra sociedad y atenta contra el núcleo familiar”, expresó García.

La protesta contó con el respaldo de varias organizaciones, entre ellas, el American Muslim Advisory Council (AMAC), Casa de la Cultura, Conexión América, Poder Popular, Tennessee Justice for our Neighbors (JFON) y Workers’ Dignidad. Sabina Mohyuddin de AMAC advirtió sobre las consecuencias discriminatorias y el aumento de la desconfianza en las fuerzas del orden que esta ley podría desencadenar.

A pesar de los esfuerzos de los manifestantes y sus defensores para instar al gobernador Lee a vetar la legislación, se prevé que la ley entre en vigor. Sin embargo, la comunidad mira hacia el futuro, reconociendo las próximas elecciones como una oportunidad para avanzar en la lucha por los derechos de los inmigrantes.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Estamos aquí porque nos negamos a ser meros espectadores en nuestras propias vidas”, declaró Alondra Gómez, miembro de la comunidad de inmigrantes de Chattanooga. “Esta acción es una prueba de que no permitiremos que impongan su visión del mundo sin resistir”.

Los manifestantes enviaron un mensaje contundente al Gobernador Lee para que vete la propuesta de ley. El gobernador tiene 10 días a partir del jueves 4 de abril cuando la recibió en su despacho para firmarla o vetarla. Estaremos informando sobre las actualizaciones de esta propuesta de ley.

Protesta en Nashville: Comunidad inmigrante desafía propuesta de ley polémica | by rodrigodominguez

Foto cortesía: Nashville Noticias

Noticias Relacionadas