Presidente Biden urge al Congreso un mayor control de armas

Presidente Biden
Captura de pantalla, conferencia del presidente Biden sobre armas/Junio 2, 2022.

El presidente, Joe Biden, pronuncia un discurso este jueves por la noche desde la Casa Blanca en el que insta al Congreso una vez más a aprobar leyes más estrictas para el control de armas.

“Después de Columbine, Sandy Hook, Charleston, Orlando, Las Vegas, nada se ha hecho. Esta vez no puede ser igual. Esta vez tenemos que hacer algo”, afirmó Biden este jueves desde la sala este de la Casa Blanca.

“Tenemos que prohibir los rifles de asalto y cargadores de alta capacidad. Y si no podemos prohibirlos, debemos subir el límite de edad de 18 a 21 años”, agregó.

Biden volvió a destacar la efectividad que tuvo la prohibición durante 10 años de nueve tipos de armas semiautomáticas, entre ellas los rifles de asalto AR-15, afirmando que los tiroteos se triplicaron después de que los legisladores republicanos decidieron dejar de instaurarla.

“No se trata de quitarle las armas y de hacer ver a los dueños de las armas como personas malas. Debemos tratar a los duelos de las armas con el respeto que se merecen”, declaró el presidente, aclarando una vez más que el derecho a portar armas consagrado en la segunda enmienda “no es ilimitado”.

“Se ha limitado el acceso a los rifles dese hace 70 años y este es un país libre”, afirmó.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

También destacó que han muerto más niños por armas de fuego que policías o soldados en el cumplimiento de su deber. “Las armas son el asesino numero uno de niños en Estados Unidos”, sentenció.

Pero el presidente reconoció que depende del Congreso que se tomen muchas de estas medidas, como las leyes de bandera roja que sirven para alertar sobre personas violentas que desean adquirir armas para que no puedan hacerlo.

Así mismo, abogó por a umentar los recursos de salud mental para atender la actual crisis que atraviesa el país.

Su mensaje se produce después de otro tiroteo este miércoles, en Oklahoma, donde cuatro personas murieron dentro de un hospital de Tulsa cuando un hombre armado les disparó con un rifle y una pistola semiautomática.

Biden ha suplicado al Congreso en repetidas ocasiones que apruebe leyes más estrictas para limitar el acceso a las armas en un momento en el que el país llora a las víctimas de las últimas masacres. El 24 de mayo, 19 niños y dos maestros fueron asesinados durante un tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas. Diez días antes, el 14 de mayo, un hombre armado mató a 10 personas en una tienda de comestibles de Buffalo, Nueva York.

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) publicó un comunicado después del discurso de Biden este jueves.

“Lucharemos contra cualquier propuesta que busque desarmar a los estadounidenses respetuosos de la ley”, afirmó la principal organización a favor de la tenencia de armas y agregó que respalda políticas y soluciones “reales que sí harán una diferencia”.

Entre las medidas que dice respaldar señaló propuestas que han respaldado políticos republicanos en Texas tras la masacre escolar, como aumentar la seguridad en los institutos y los recursos de salud mental.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Este jueves, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aseguró antes del discurso que Biden tendrá éxito en aprobar una reforma para el control de armas: “Ha vencido al lobby de las armas antes”.

Noticias Telemundo