La legalización de la marihuana recreativa capta la atención en Arkansas

Marijuana medicinal

Con las próximas elecciones de mitad de período en el Medio Sur, un tema específico de las medidas electorales en Arkansas está llamando más la atención.

La legalización de la marihuana recreativa, que también está en la boleta electoral en Maryland, Missouri, Dakota del Norte y del Sur, tiene personas en ambos lados del tema hablando y listas para votar.

La aprobación de la marihuana recreativa, más comúnmente conocida como Problema 4, permitirá que cualquier persona mayor de 21 años pueda poseer y usar hasta una onza de marihuana.

“El día de la votación esperamos mucho apoyo”, dice Timothy Moore, Gerente General de Greenlight Dispensary.

Partidarios como Moore creen que la aprobación del Número 4 podría conducir potencialmente a ventas más seguras de marihuana en Arkansas y condiciones más seguras en general.

“Hay muchas cosas en las calles en este momento que en realidad están dañando a nuestra juventud, matándola. Todo lo que vendemos está probado, todo lo que vendemos es seguro, esta es la forma más segura de consumir cannabis”, dice Moore.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

En el lado opuesto, personas como Jerry Cox del Comité del Consejo Familiar dicen que esta votación es más una táctica de cebo y cambio, que permite que aquellos con intereses en la marihuana se inscriban en la constitución estatal.

“La gente del lado de la marihuana lo odia, la gente de mi lado lo odia, pero lo que hace esta enmienda es que elimina gran parte del programa de marihuana medicinal y lo reemplaza con este programa monopolístico de marihuana recreativa”, dice Cox.

Sin embargo, partidarios como Moore creen que este nuevo programa podría conducir a mejores ahorros para quienes tienen ingresos fijos.

“En el proceso médico hay ciertos honorarios y cosas así con el uso de adultos, la enmienda 4 aliviaría eso. Todavía no será legal en lugares públicos, por lo que no se puede fumar en escuelas, parques y cosas así. No solo abrirá las compuertas como piensa la gente”, dice Moore.

El Problema 4 también impondría un impuesto del 10 % sobre las ventas de marihuana, el 15 % del cual se usaría para ofrecer un estipendio a todos los agentes del orden público de tiempo completo con buena reputación y certificados por la Comisión de Normas y Capacitación para el Cumplimiento de la Ley. Sin embargo, personas como Cox dicen que aún se desconoce cómo se utilizarán esos dólares.

“Ese dinero para la policía que prometieron, es un estipendio al final del año, nadie sabe lo que será”, dice Cox.

Las encuestas muestran que la carrera entre el Número 4 se ha estrechado en las últimas semanas. Una encuesta realizada por Talk Business and Politics en septiembre dice que poco menos del 60% de los votantes probables en el estado estaban a favor del Número 4, el 29% en contra y alrededor del 12% indeciso. En octubre, los números se acercaron, con solo un 50% a favor, un 43% en contra y un 6% indeciso.