Jurado declara culpable a Trump en caso de falsificación de registros

Shelby County Jail 201 Poplar-2

Donald Trump se convirtió el jueves en el primer expresidente condenado por delitos graves cuando un jurado de Nueva York lo declaró culpable de falsificar registros comerciales en un plan para influir ilegalmente en las elecciones de 2016 mediante pagos para mantener en silencio a Stormy Daniels actriz porno que afirmó haber tenido relaciones sexuales con él.

El veredicto representa un sorprendente ajuste de cuentas legal para Trump y lo expone a una posible pena de prisión en la ciudad donde sus manipulaciones de la prensa sensacionalista ayudaron a catapultarlo de magnate inmobiliario a estrella de televisión y, finalmente, a presidente. Mientras busca regresar a la Casa Blanca en las elecciones de este año, la sentencia presenta a los votantes otra prueba de su disposición a aceptar el comportamiento transgresor de Trump.

Después de que se anunció el veredicto, Trump se dirigió a la multitud reunida afuera del tribunal, criticando la decisión y calificándola de “amañada”, acusando además al juez Juan Merchán de estar “en conflicto”. “Lucharemos por nuestra Constitución”, dijo Trump, según WPIX de Nexstar. “Esto está lejos de terminar”.

El fiscal de distrito Alvin Bragg habló sobre el caso en una conferencia de prensa tras el veredicto y agradeció al equipo de la fiscalía, describiéndolos como “servidores públicos modelo”. Bragg enfatizó que, aunque este caso involucraba a un acusado único en la historia de Estados Unidos, se abordó con la misma seriedad y rigor que cualquier otro caso, siguiendo los hechos y la ley sin miedo ni favor. Se negó a especular sobre una posible pena de prisión para Trump, indicando que dejaría que sus palabras en el tribunal hablaran por sí solas cuando llegara el momento de la sentencia.

Los políticos republicanos que son posibles candidatos a la vicepresidencia de Trump emitieron de inmediato declaraciones criticando el veredicto. La congresista republicana de Nueva York, Elise Stefanik, declaró que el veredicto mostraba cuán corrupto y manipulado se ha vuelto el sistema de justicia estadounidense bajo Joe Biden. El senador de Florida Marco Rubio calificó el veredicto de “completa parodia” y el senador JD Vance de Ohio afirmó que el caso equivalía a una “interferencia electoral”.

Por su parte, la administración Biden-Harris emitió un comunicado señalando que el veredicto demostraba que “nadie está por encima de la ley” y advirtiendo que “la amenaza que Trump representa para nuestra democracia nunca ha sido mayor”. El comunicado también afirmaba que, a pesar de ser un delincuente convicto, derrotar a Trump en una elección presidencial será la única manera de evitar que retome la Casa Blanca.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Se espera que Trump apele rápidamente el veredicto y enfrentará una dinámica incómoda mientras busca regresar a la campaña electoral como un delincuente convicto. No hay mítines de campaña en el calendario por ahora, aunque se espera que realice eventos para recaudar fondos la próxima semana. El juez Merchan, que supervisó el caso, fijó la sentencia para el 11 de julio, pocos días antes de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee.

Los cargos de falsificación de registros comerciales conllevan hasta cuatro años de prisión, aunque los fiscales no han indicado si solicitarán prisión, y no está claro si el juez impondrá esa pena incluso si se lo piden. En caso de que Trump reciba una sentencia de prisión, como expresidente de Estados Unidos, seguiría recibiendo protección del Servicio Secreto tras las rejas.

La condena, e incluso el encarcelamiento, no impedirán que Trump continúe su búsqueda de la Casa Blanca. Trump enfrenta otras tres acusaciones por delitos graves, pero el caso de Nueva York puede ser el único que llegue a una conclusión antes de las elecciones de noviembre, lo que aumenta la importancia del resultado. Aunque las implicaciones legales e históricas del veredicto son evidentes, las consecuencias políticas lo son menos, dado su potencial para reforzar, en lugar de remodelar, opiniones ya endurecidas sobre Trump.

La sentencia se dará a conocer el próximo 11 de julio

Noticias Relacionadas