Inundaciones en Kentucky dejan al menos 25 muertos, entre ellos niños

flooding-eastern-kentucky-01-usa-jt-220729_1659119223835_hpEmbed_3x2_992

Al menos 25 persona han muerto en las inundaciones en Kentucky, según informó el viernes la oficina del gobernador, Andy Beshear, quien advirtió de que la cifra final de víctimas “será mucho mayor”. La mayoría de víctimas (11, y dos niños) fueron hallados en el condado de Knott, en el este del estado.

“A todas las familias que saben que han sufrido una pérdida, vamos a llorar con ustedes, vamos a apoyarlos y vamos a estar ahí para ustedes no sólo hoy sino mañana y en las semanas y los años venideros”, prometió el gobernador demócrata.

El presidente, Joe Biden, declaró el estado este viernes como zona de desastre y ordenó el envío de ayuda federal a “las zonas afectadas por las fuertes tormentas, las inundaciones, los deslizamientos de tierra y los desprendimientos de tierra”, según la Casa Blanca.

Beshear explicó que las autoridades estatales realizaron el jueves alrededor de 50 rescates aéreos y cientos en barco. Hasta ahora, 294 personas han sido evacuadas y 337 están en refugios, añadió.

“Todavía estamos en modo de búsqueda y rescate y, al menos en algunas zonas, el agua no va a subir hasta mañana”, precisó.

Los equipos de rescate, asistidos por la Guardia Nacional, buscaban el viernes a más desaparecidos, según indicó la agencia de noticias The Associated Press.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Tenemos voluntarios que vienen a ayudar”, contó a MSNBC Jerry Stacy, director de gestión de emergencias en el condado de Perry.

“Ese va a ser nuestro enfoque, todavía hay personas desaparecidas, y estamos haciendo todo lo que podemos hacer en nuestro poder para encontrarlas”, argumentó. Se desconoce cuántas personas seguían desaparecidas el viernes, de acuerdo con las autoridades.

Una familia perdió a cuatro niños. Amber Smith y su esposo Riley Noble intentaron poner a sus hijos a salvo encima de un tráiler pero no pudieron contra la fuerza del agua, contaron al diario The New York Times.

El jueves se ordenó la evacuación de la zona del lago Panbowl, en el condado de Breathitt, por temor a que se rompa una presa.

“Ya hemos ido de puerta en puerta y por los alrededores para tratar de evacuar al mayor número de personas que estén dispuestas a irse”, dijo el gobernador, “si todavía están allí, por qué no van a buscar a un amigo, a un pariente, a alguien con quien quedarse, a un hotel. Simplemente vayan a un lugar seguro. No queremos perder a más gente”.

Más de 23,000 personas en el estado permanecen sin electricidad y “muchos condados sin agua”, añadió. Al menos 28 carreteras estatales están bloqueadas y los equipos del Gabinete de Transporte de Kentucky están trabajando para despejarlas, según Beshear.

“Tenemos inspectores de puentes e ingenieros sobre el terreno pero no podemos ni siquiera llegar a algunas de estas carreteras”, dijo.

Durante el fin de semana pueden caer entre 2 y 4 pulgadas de lluvia en el este de Kentucky. Hasta tres millones de personas siguen bajo alerta de inundaciones en Kentucky, West Virginia, Tennessee, el suroeste de Virginia y algunos condados del sur de Ohio.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Beshear dijo el jueves que estas son “con mucho, las peores inundaciones” de su vida en ese estado. “Han arrasado lo que creemos que son cientos de hogares. Tenemos la mitad de algunos de nuestros condados bajo el agua”, afirmó.

Este tipo de precipitaciones intensas están aumentando en todas partes, especialmente al este del río Mississippi. En diciembre, los tornados arrasaron el estado y dejaron más de 70 muertos.

Noticias Telemundo