Ida agrega presión sobre los hospitales de Louisiana en medio del aumento de COVID-19

IDA Lousiana

Las instalaciones médicas en Louisiana se están recuperando de Ida, que demolió las regiones costeras del estado después de tocar tierra como un huracán de categoría 4 el domingo por la tarde. Ida, ahora una tormenta tropical, es uno de los huracanes más fuertes registrados en aterrizar en Luisiana.

Ochsner Health System, un proveedor de atención médica sin fines de lucro, depende casi por completo de los generadores de energía de emergencia después de la tormenta, según Mike Hulefeld, director de operaciones. Miles de hogares y negocios también están sin electricidad, y los cortes pueden durar días, según las empresas locales de servicios públicos Entergy y Cleco.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

En las instalaciones de Kenner de Ochsner, partes del techo se desprendieron del edificio cuando los trabajadores se refugiaron dentro del edificio, y casi todas las instalaciones de Ochsner han sufrido daños en el techo o el agua, dijo Hulefeld a los periodistas en una conferencia de prensa.

Ida agrega presión sobre los hospitales de Louisiana en medio del aumento de COVID-19 | by rodrigodominguez

Dado que los sistemas de agua de la ciudad y la parroquia están dañados, los hospitales locales también dependen de sus propios sistemas de pozos para suministrar agua a sus ubicaciones. Estos daños, y más, reflejan problemas regionales que los trabajadores de la salud deben abordar en medio de las secuelas de Ida.

“La gente se cansará y COVID los ha desafiado, pero el 100% de nuestro personal se presentó … cuando llamamos al personal esencial”, dijo Hulefeld, “y eso habla del compromiso que tiene nuestra gente”.

La tormenta y su posterior destrucción se produjeron cuando el estado luchaba por contener su cuarta ola de COVID-19, poniendo a los hospitales al borde del abismo.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Aproximadamente el 90% de las camas en las unidades de cuidados intensivos de Louisiana están ocupadas, según la Universidad Johns Hopkins, y solo alrededor del 41% de la población está vacunada. Nueva Orleans específicamente está experimentando un brote severo, según la oficina del alcalde, con un promedio de 220 nuevas infecciones en siete días.

Había al menos 2.684 personas en los hospitales de Louisiana debido al COVID-19 antes de que azotara la tormenta, informa la oficina del alcalde.

La tormenta solo ha intensificado la presión sobre el sistema de salud del estado para combatir el virus.

“Este cuarto aumento por el que pasamos fue el más difícil que hemos experimentado desde que comenzó COVID en marzo de 2020”, dijo Hulefeld. “Ahora tenemos un gran huracán que termina siendo un poco peor de lo que anticipamos al entrar en él … Entonces, creo que el personal tiene desafíos”.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

Más de 100 pacientes han sido evacuados de Ochsner y sus instalaciones asociadas a un lugar seguro, pero los funcionarios siguen siendo cautelosos sobre la presión sobre los hospitales para que actúen.

La administradora de FEMA, Deanne Criswell, dijo a “Good Morning America” ​​que la mayoría de las instalaciones médicas de la región están funcionando con generadores y han sufrido daños importantes en sus instalaciones.

Criswell dijo que su “mayor preocupación sigue siendo la fragilidad de nuestro sistema de atención médica” después del huracán, y advirtió que ha estado “estresado por el COVID-19 y la ocupación ha sido completa”.

Con dos muertes reportadas en la región hasta ahora, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo a MSNBC que espera que el número de muertos aumente a medida que continúen los esfuerzos de búsqueda y rescate.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

En una conferencia de prensa el lunes, el director de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias de Nueva Orleans, Collin Arnold, advirtió a los residentes que se mantengan alejados de las secuelas posteriores al huracán.

“No hay mucho disponible en este momento, no hay muchos recursos de combustible. No hay muchas razones para regresar”, dijo Arnold. “Con COVID, si te lastimas mientras estás aquí, por los escombros … Los hospitales están sobrecargados en este momento, así que no es un buen momento, si estás fuera del área, para volver”.

La tormenta azotó Nueva Orleans en el 16 aniversario del huracán Katrina, una tormenta mortal que puso de relieve la infraestructura vulnerable de la ciudad portuaria. Más de 1.800 personas murieron en la tormenta.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

Después de Ida, el alcalde LaToya Cantrell aplaudió los esfuerzos de evacuación y seguridad de Nueva Orleans y su gente.

“No tuvimos otro Katrina, y eso es algo por lo que todos deberíamos estar agradecidos”, dijo Cantrell.