Fundador de Memphis Noticias será honrado con el premio Primera Enmienda de HMH Foundation

Protesta frente a la cede de U.S. Immigration and Customs Enforcement en Washington D.C. el 21 de Septiembre de 2021
Manuel Duran transmitiendo en vivo para Memphis Noticias protesta frente a la sede de U.S. Immigration and Customs Enforcement en Washington D.C. el 21 de Septiembre de 2021.

El periodista independiente y fundador de Memphis Noticias, Manuel Duran, recibirá el Premio de la Primera Enmienda de la Fundación HMH tras ganar su caso de asilo después de su arresto y detención por parte de ICE.

El panel de jueces para First Amendment Awards de 2022 decidió otorgar el honor a Duran en la categoría de Periodismo.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Duran cubría en vivo una protesta contra las políticas de inmigración en Memphis, Tennessee el 3 de Abril de 2018 cuando fue arrestado junto a otras ocho personas bajo cargos por conducta desordenada y obstrucción de una carretera frente al Centro de Justicia Criminal de Shelby County.

Dos días después de haber sido arrestado, sus cargos fueron retirados y un juez desestimó el caso, pero no fue liberado de la cárcel del condado de Shelby y en su lugar fue entregado a U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE), iniciando una batalla legal para luchar contra una orden de deportación en ausencia y reabrir su caso de inmigración.

Durán pasó los siguientes 462 días bajo custodia de ICE, detenido en varios centros de detención en Louisiana y Alabama. Representado por abogados con Southern Poverty Law Center, evitó la deportación en varias ocasiones. A comienzos de julio de 2019, la Corte de Apelaciones del Onceavo Circuito mandó a reabrir su caso y fue liberado bajo fianza el 11 de julio de ese año.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

No fue hasta casi tres años después que se presentó ante un juez de inmigración en Memphis, para exponer su caso de asilo. El 23 de marzo de 2022, representado por las abogadas de inmigración Gracie Willis con Southern Poverty Law Center y Casey Bryant con Advocates for Immigrant Rights (AIR), ganó su caso.

”Nunca me imaginé recibiendo un premio por defender lo que considero que es justo”, dijo Duran. ”El derecho a la libertad de expresión es fundamental en una sociedad democrática fuerte.”

Duran será honrado el 15 de septiembre de 2022 en National Press Club en Washington, D.C.

Los Premios de la Primera Enmienda de la Fundación HMH destacan a personas que han hecho contribuciones significativas a la protección y mejora de los derechos de la Primera Enmienda para todos los estadounidenses. Desde su inicio, más de 150 personas, incluidos estudiantes de secundaria, abogados, bibliotecarios, periodistas y educadores, han sido honrados.

La fundación patrocina los premios anuales de la Primera Enmienda, que Christine Hefner introdujo en 1979. Los premios honran a ”heroes, a menudo anónimos, que son implacables en su búsqueda de una sociedad más justa.” Los ganadores son seleccionados por un panel de jueces distinguidos.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Manuel Duran inició su carrera en periodismo en 1993. Desde entonces, ha trabajado para varias estaciones de radio y canales de televisión, ocupando puestos de Presentador y Gerente de Operaciones. En 2006, tuvo que abandonar El Salvador y buscar refugio en Estados Unidos, donde continuó con su carrera. Fundó Memphis Noticias en 2017.