El Proyecto 2025: La controvertida agenda conservadora que divide a Estados Unidos

Elecciones Presidenciales en Estados Unidos 2024-26

El Proyecto 2025, una lista de deseos conservadores, se ha convertido en una cuestión política central. La vicepresidenta Kamala Harris está centrando sus ataques contra el expresidente Donald Trump y el Proyecto 2025 durante la campaña electoral. Paralelamente, el presidente Joe Biden publicó un mensaje críptico en las redes sociales, refiriéndose al “Proyecto Google 2025”.

El controvertido documento al que se refieren fue escrito por un grupo conservador como un modelo de cómo el presunto candidato presidencial republicano y expresidente Trump llevaría a cabo políticas extremas si gana un segundo mandato. Tanto el ataque al Capitolio como una manifestación de Trump han convertido al Proyecto 2025 en un llamado a las armas para los republicanos.

“Estamos en el proceso de la segunda Revolución Americana, que seguirá siendo incruenta si la izquierda lo permite”, afirmó Kevin Roberts, presidente de la Fundación Heritage. Para los demócratas, el representante federal Jamie Raskin de Maryland comentó: “Veo esto básicamente como una continuación del trabajo del 6 de enero. Básicamente, están retomando lo que dejaron los insurrectos”.

El Proyecto 2025 es el plan de la Heritage Foundation para implementar políticas estrictamente conservadoras tan pronto como se elija al próximo presidente del Partido Republicano. En más de 900 páginas, cientos de colaboradores conservadores proponen poner el Departamento de Justicia completamente bajo el control del presidente, lo que los críticos temen podría desatar el deseo de Trump de vengarse de sus enemigos políticos.

“Mire, cuando terminen estas elecciones, basándose en lo que han hecho, tendría todo el derecho de perseguirlos, y sería fácil porque es Joe Biden”, dijo Trump.

El plan exige restricciones aún mayores al derecho al aborto y pide que todos los republicanos electos en el gobierno estatal o federal “presionen lo más posible para proteger a los no nacidos en todas las jurisdicciones”. Biden ha atacado esta idea, diciendo: “Su plan Proyecto 2025 restringirá el acceso a los métodos anticonceptivos. Estoy luchando para proteger la libertad reproductiva”.

Pero hay más. El Proyecto 2025 ampliaría el ejército en nombre de la defensa y “desmantelaría el Departamento de Seguridad Nacional” en nombre del ahorro. Califica a los empleados civiles federales como “en gran medida subtrabajados, sobrecompensados e irresponsables” y quiere que miles de esos empleos gubernamentales no partidistas se otorguen a leales republicanos. “Este documento es espeluznante. Es una toma de control de la forma de gobierno estadounidense y es una colección de ideas extremas del MAGA que arruinarán nuestra forma de vida”, dijo el representante Ted Lieu, vicepresidente del Caucus Demócrata.

El plan también impulsa exenciones fiscales para las iglesias y las escuelas religiosas, y persigue a las agencias de salud que, según afirma, respaldan “mandatos antiestadounidenses de máscaras y vacunas”. Además, dice que “la pornografía debería ser prohibida” y, aunque no la define, sostiene que incluso los bibliotecarios sorprendidos con ella deberían ser registrados como “delincuentes sexuales”.

“Somos un movimiento histórico de la coalición conservadora que se une para garantizar que el próximo presidente conservador esté listo para comenzar a trabajar desde el primer día”, dijo Paul Dans, director del Proyecto 2025. Por ahora, Trump mantiene el Proyecto 2025 a distancia, calificando sus partes de “ridículas y abismales”, aunque no ha especificado cuáles. Sin embargo, una docena de personas cercanas a Trump se encontraban entre los contribuyentes al Proyecto 2025, lo que dificulta que Trump afirme que no sabe mucho al respecto.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez