Juez castiga con cadena perpetua a los tres hombres blancos condenados por el asesinato de Ahmaud Arbery

Travis McMichael y su padre Gregory McMichael, quienes asesinaron a Ahmaud Arbery, fueron sentenciados a cadena perpetua, mientras que William "Roddie" Bryan, será el único en poder optar por una libertad condicional después de 30 años de su condena
Sentenciados por muete de Arbery3

El juez sentenció este viernes a cadena perpetua a Greg y Travis McMichael y a William Bryan, los tres hombres blancos declarados culpables en noviembre de perseguir y asesinar a Ahmaud Arbery, un joven negro de 25 años que trotaba por un barrio residencial de Georgia el 23 de febrero de 2020.

Antes de leer la sentencia, el juez, Timothy Walmsley, guardó silencio absoluto durante un minuto para representar el tiempo que Arbery estuvo corriendo, perseguido, para intentar salvar su vida.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La familia del joven había pedido al juez que impusiera la pena máxima, alegando que los condenados deben asumir su responsabilidad por los actos cometidos.

Su padre, Marcus Arbery, recordó ante el juez hasta qué punto la muerte de su hijo ha destruido a su familia. “Los acusados deben pensar en lo que hicieron y en lo que nos arrebataron”, declaró. “Le sesgaron la vida (…) a plena luz del día. Habría cambiado mi vida por la suya”, aseguró con la voz pesada.

Su madre, Wanda Cooper-Jones, dijo que las condenas le ayudarán a cerrar este capítulo, y recalcó: “Estos hombres decidieron mentir, atacar a mi hijo. No tienen remordimiento y no merecen clemencia alguna”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Este no fue un caso de confusión de identidad o de errores. Decidieron ir en contra de mi hijo porque no le querían en su comunidad”, agregó.

Jasmine Arbery, rompió a llorar al recordar los rasgos de su hermano, “una piel oscura que brillaba bajo el sol, el cabello rizado, ojos oscuros, alto, atlético. Le gustaba trotar y estar al aire libre”.

Pero, en su opinión, “estas son las cualidades que hicieron pensar a estos individuos que era peligroso”. “Ahmaud tenía un futuro que le fue arrebato con violencia”, aseguró.

Queda por ver si el juez de la Corte Superior del estado Timothy Walmsley concederá a los condenados la posibilidad de optar a la libertad condicional tras cumplir al menos 30 años de condena.

Travis McMichael sería el principal beneficiario de obtener una cadena perpetua con la posibilidad de optar a la libertad condicional porque, con 35 años, es el más joven de los tres, apuntó Page Pate, un abogado de Atlanta que no está implicado en el caso.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Para los dos mayores es efectivamente una sentencia de por vida”, agregó. Greg McMichael (el padre de Travis) cumplió recientemente 66 años y Bryan tiene 52 años.

Los tres fueron condenados además por agresión con agravantes, detención ilegal y tentativa de detención ilegal. Las penas máximas de prisión para esos cargos van de cinco a 20 años. Es probable que el juez permita que esas penas adicionales se cumplan a la vez que las condenas a cadena perpetua por asesinato.

Padre e hijo declararon en el juicio que sospecharon que Arbery era un ladrón que huía, por lo que decidieron tomar sus armas y subirse a una camioneta para perseguirlo, pese a que no había ningún reporte de robo y el joven negro simplemente trotaba por la calle, haciendo deporte y por supuesto sin portar armas.

Bryan, su vecino, se unió a la persecución al verlos pasar por delante de su casa y grabó un video con su teléfono celular con el momento en el que Travis McMichael disparó a Arbery, mientras éste daba puñetazos y se agarraba al arma para defenderse.

El asesinato pasó prácticamente desapercibido hasta dos meses después, cuando el video se filtró en Internet y provocó una protesta nacional. La Oficina de Investigación de Georgia se hizo cargo del caso y detuvo en pocos días a los tres hombres, tras semanas de inacción de las autoridades locales y estatales.

En el momento de su muerte, Arbery se había matriculado recientemente en una escuela técnica y se preparaba para convertirse en electricista para trabajar con sus tíos.

Los abogados defensores han dicho que planean apelar las condenas. Tienen 30 días después de la sentencia para presentarlos.

Los McMichael y Bryan se enfrentan el mes que viene a un segundo juicio, esta vez en una corte de distrito por cargos de delito de odio federal. El juez ha fijado la selección del jurado para el 7 de febrero. Los fiscales argumentarán que los tres hombres violaron los derechos civiles de Arbery y lo atacaron por ser negro.