Agente escolar es acusado de arrojar y esposar a un niño con discapacidad en una primaria de Memphis

Untitled-1-96

Memphis, Tennessee — Una demanda federal ha encendido las alarmas en la comunidad escolar del condado de Shelby. El documento legal alega que un agente de recursos escolares de Memphis-Shelby County Schools (MSCS) arrojó a un estudiante de apenas siete años, con una discapacidad documentada, contra una estantería antes de esposarlo dentro de la Escuela Primaria Levi.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

Según la demanda, el incidente ocurrió el 22 de noviembre, cuando el menor, identificado como L.J., habría sufrido un episodio relacionado con su discapacidad. Durante ese momento de crisis, el estudiante comenzó a lanzar objetos que impactaron al personal. En lugar de aplicar medidas de desescalada, señala la querella, el personal decidió llamar al agente de recursos escolares identificado únicamente como John Doe.

La demanda describe el momento con palabras contundentes: “John Doe arrojó a L.J. contra una estantería y al suelo, le retorció los brazos hacia la espalda y esposó al niño de siete años con esposas metálicas”.

Los abogados de la madre de L.J. afirmaron que el agente colocó al menor en la parte trasera de su patrulla y lo llevó a casa. La madre aseguró que su hijo llegó con un ojo morado.

“En ningún momento L.J. representó una amenaza inminente que requiriera ese nivel de fuerza”, señalaron los abogados, enfatizando que existían alternativas menos intrusivas, además de la posibilidad de contactar inmediatamente a los padres.

La demanda también menciona al sheriff del condado de Shelby, Floyd Bonner, indicando que la oficina del sheriff presuntamente no proporcionó capacitación adecuada al agente para manejar una situación que involucraba a un niño con necesidades especiales.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

Sin embargo, la Oficina del Sheriff respondió de manera tajante. A través de un portavoz, aclaró que ningún oficial bajo su mando estaba asignado como SRO en la Escuela Primaria Levi, ni en la fecha del incidente ni en la actualidad.

“El Sheriff del Condado de Shelby ha sido nombrado injustamente en una demanda federal… La oficina del sheriff no tenía SRO asignados a esa escuela. La demanda implica erróneamente al Sheriff Bonner. Exigimos la desestimación de la demanda y una disculpa del abogado involucrado”, indicó el portavoz en una declaración enviada a FOX13.

La demanda exige múltiples medidas a MSCS, incluyendo prohibir el uso de restricciones mecánicas como esposas en estudiantes de educación especial, adoptar políticas de desescalada, capacitación anual sobre adaptaciones para discapacidades, notificación obligatoria a los padres durante incidentes, además de cubrir los gastos médicos de L.J. y cualquier daño compensatorio o punitivo.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

Mientras la comunidad espera respuestas, la pregunta permanece: ¿cómo se protegerá a los estudiantes más vulnerables en situaciones de crisis dentro de las escuelas?