Agentes federales disparan contra una familia en San Bernardino en confuso operativo migratorio

Memphis Noticias--2-Marco Yzaguirre-17

Lo que debía ser un operativo migratorio terminó en escenas de pánico, disparos y acusaciones de abuso de poder en San Bernardino, California. Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) abrieron fuego contra una camioneta en la que viajaba una familia, asegurando que actuaron en defensa propia después de que el conductor atropellara a dos oficiales. Sin embargo, los ocupantes del vehículo cuentan una versión muy distinta.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el hecho ocurrió el sábado por la mañana, cuando los agentes intentaban detener a tres hombres. El reporte oficial afirma que el conductor embistió con su vehículo a dos oficiales, provocando que abrieran fuego.

Pero desde dentro de la camioneta, la historia cambia. Martín, uno de los tres hombres que iban en el vehículo, relató a KABC, afiliada de CNN, que él, su suegro y su cuñado de 18 años se dirigían a trabajar cuando fueron sorprendidos por varios hombres encapuchados que descendieron de autos sin identificación, rodearon su camioneta con armas desenfundadas y comenzaron a golpear las ventanas.

Los videos grabados desde el interior muestran al menos a tres agentes con chalecos tácticos marcados con la palabra “police” y uno con una gorra de la CBP. Piden a los ocupantes que bajen la ventana, pero al no obtener respuesta, rompen los vidrios. Fue entonces, asegura Martín, que su suegro aceleró por temor a perder la vida.

“Una vez que se rompieron los vidrios, mi suegro, temiendo por su vida, condujo el vehículo lejos”, dijo.

En las grabaciones se escuchan tres detonaciones y se observan lo que parecen ser agujeros de bala en el costado de la camioneta. “Gracias a Dios las balas no atravesaron. Quedaron incrustadas en la puerta, pero estaban dirigidas a mi cuñado, que iba en el asiento delantero”, denunció Martín.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

El DHS confirmó que dos agentes resultaron heridos, aunque no especificó la gravedad. No aclaró tampoco en qué momento los oficiales fueron golpeados por el vehículo.

La persecución continuó en la casa de la familia:

La tensión no terminó ahí. Una hora más tarde, alrededor de las 9:30 de la mañana, agentes federales y de inmigración, junto con la Policía de San Bernardino, rodearon la vivienda de la familia. Según la organización Inland Coalition for Immigrant Justice, permanecieron hasta casi las 4:00 de la tarde, sin orden judicial, intentando que uno de los hombres saliera, lo que mantuvo a toda la familia bajo un clima de miedo.

“Esto es un claro abuso de poder. Disparar contra civiles, detener a familias sin causa y silenciar las voces de la comunidad es inaceptable y debe terminar”, denunció la organización.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

Por su parte, el DHS defendió su actuar y acusó a las políticas “prosantuario” de California de proteger a criminales, señalando que el individuo buscado se negó a cooperar pese a haber “herido a dos agentes”.

La Policía de San Bernardino explicó a KABC que sus acciones se limitaron debido a la Ley de Valores de California, que prohíbe colaborar con autoridades federales en operativos migratorios. Sin embargo, reconocieron que regresaron al lugar a petición de funcionarios del DHS, ya que se estaba formando una multitud mientras los agentes intentaban realizar el arresto.

Hasta el momento, no está claro si la persona buscada finalmente fue detenida. CNN reportó que ha solicitado información adicional tanto a la Policía local como a la Oficina del Sheriff del condado.

El incidente ha dejado más preguntas que respuestas, y en el centro de la polémica, una familia que asegura haber quedado marcada por el miedo, con balas incrustadas en su vehículo y un operativo que aún despierta dudas sobre su legalidad y su necesidad.