Columbia, Tennessee (AP) — Fuertes tormentas azotaron partes de Estados Unidos nuevamente el miércoles, generando tornados dañinos, produciendo granizo masivo y matando a dos personas en Tennessee y una persona en Carolina del Norte.
Una tormenta que azotó el noreste de Tennessee provocó fuertes vientos que derribaron líneas eléctricas y árboles. El sheriff del condado de Claiborne, Bob Brooks, dijo que un hombre de 22 años estaba en un automóvil golpeado por uno de los árboles.
El miércoles por la tarde, se emitió una emergencia por tornado (el nivel de alerta más alto del servicio meteorológico) para un área al sur de Nashville que incluye las ciudades de Spring Hill, Chapel Hill y Eagleville.
El Servicio Meteorológico Nacional había informado previamente de un probable tornado en tierra en la cercana Columbia, a unas 45 millas (72 kilómetros) al sur de Nashville. Personas en Columbia resultaron heridas y casas sufrieron daños, según Lynn Thompson, subdirectora del 911 del condado de Maury. Thompson dijo a The Associated Press que no podía proporcionar más detalles: “Estamos sobrecargados en este momento”.
Rita Thompson, directora de Marketing y Comunicaciones de Maury Regional Health, dijo que el hospital había recibido cinco pacientes. Uno murió, otro se encontraba en estado grave y tres presentaban heridas que no ponían en peligro su vida.
La Administración Federal de Aviación emitió una parada temporal en tierra en el Aeropuerto Internacional de Nashville debido al clima, informaron los medios de comunicación. Al noreste de Nashville, se emitió una emergencia por inundación repentina para los condados de Sumner y Robertson, incluidas las ciudades de Hendersonville y Gallatin. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que se estaban realizando rescates acuáticos en esas áreas y describió las inundaciones provocadas por las fuertes tormentas como potencialmente mortales.
“No intente viajar a menos que esté huyendo de un área sujeta a inundaciones o bajo una orden de evacuación”, decía la alerta de la agencia meteorológica.
El Servicio Meteorológico Nacional en Nashville emitió el miércoles por la noche una alerta de tornado para partes de Arkansas, Mississippi, Missouri y Tennessee hasta las 3 a.m. CDT. El servicio meteorológico continuó emitiendo advertencias de tornado hasta bien entrada la noche, principalmente en Tennessee, pero también en Missouri, Alabama, Georgia y Texas.
En Carolina del Norte, el miércoles por la tarde se declaró el estado de emergencia en el condado de Gaston tras una gran tormenta. Los socorristas estaban trabajando para limpiar las carreteras de líneas eléctricas caídas y árboles rotos y estaban ayudando a los residentes, dijeron las autoridades. El Departamento de Bomberos de New Hope respondió a la caída de un árbol sobre un automóvil. Una persona que iba en el vehículo murió y otra fue trasladada a un hospital, dijeron las autoridades.
Más de 135.000 clientes se habían quedado sin electricidad en el estado hasta el miércoles por la noche, según PowerOutage.us.
El Servicio Meteorológico Nacional confirmó que tornados tocaron tierra el martes en el oeste de Ohio: cinco en el condado de Warren y uno en cada uno de los condados de Darke, Mercer y Auglaize. El servicio meteorológico dijo que los equipos todavía están inspeccionando áreas en otros condados para determinar si los tornados también azotaron allí. Las fuertes tormentas también trajeron granizo y fuertes lluvias al estado y dejaron sin electricidad a miles de clientes de servicios públicos.