TDOT: No está claro cuándo se reabrirá el puente I-40 en Memphis

Puente I-40 cerrado

MEMPHIS, Tenn. – Funcionarios del Departamento de Transporte de Tennessee dijeron en una conferencia de prensa en Memphis el miércoles que no saben cuándo se abrirá el puente I-40 después de que se cerró por reparaciones de emergencia el martes por la tarde.

Según las autoridades estatales, Arkansas contrató a un equipo para que examinara el puente como parte de las inspecciones de rutina cada dos años. El equipo en tierra vio una fractura el martes e inmediatamente llamó al 911 para que cerraran el puente.

La fractura está cerca de la mitad del tramo “M” de acero, dijo TDOT. Tres placas en una viga de acero de dos pies de ancho se habían separado por una fracción de pulgada y una cuarta placa tenía una grieta.

Oficialmente conocido como el Puente Hernando DeSoto, la estructura transporta el tráfico en la I-40 sobre el río Mississippi entre Memphis, Tennessee y West Memphis, Arkansas. Se inauguró en 1973 y transporta alrededor de 50.000 vehículos al día, alrededor del 25% de ellos camiones, dijo TDOT. Fue inspeccionado por última vez en 2019 y se inspecciona cada dos años, dijo TDOT.

Los funcionarios de TDOT dijeron el miércoles que están a cargo del mantenimiento y las reparaciones, y que los estados de Arkansas y Tennessee dividirán los costos de las reparaciones.

En este momento, están en el proceso de analizar si será seguro para sus tripulaciones volver al puente, si el tráfico de barcazas pasará por debajo de él y si aguantará o no su propio peso.

Cuando se les preguntó cuándo podría volver a abrirse el puente, los funcionarios no pudieron proporcionar una estimación, diciendo que todo depende de lo que encuentren durante ese análisis.

El alcalde de Memphis, Jim Strickland, dijo que habló con los líderes estatales y el comisionado de TDOT Clay Bright durante unos 45 minutos el martes por la noche. Tenía la impresión de que llevaría meses en lugar de semanas obtener las reparaciones necesarias.