Reparaciones del puente I-40 podrían durar “varios meses”, dicen funcionarios mientras gobernadores se reunieron en Memphis

Reparaciones puente I-40

Los gobernadores de Tennessee y Arkansas se reunieron en Memphis cuando la primera fase de reparaciones está programada para comenzar en el puente I-40 que une los dos estados.

Pero aunque ambos acordaron que la situación del puente es crítica, las autoridades dijeron el martes que podrían pasar varios meses antes de que se reanude el tráfico.

Los gobernadores Bill Lee y Asa Hutchinson estuvieron en Memphis el martes para observar de primera mano el daño al Puente Hernando Desoto y discutir la infraestructura. El puente, una de las dos principales rutas interestatales sobre el río Mississippi en Memphis, se cerró al tráfico el 11 de mayo después de que se encontró una gran grieta en una viga de acero.

“Trabajaremos para reparar esto en el menor tiempo posible, pero no comprometeremos la seguridad de los trabajadores o la seguridad de los ciudadanos que cruzan ese puente”, dijo Lee.

El lunes, TDOT anunció que el proyecto de reparación de puentes de emergencia fue adjudicado a Kiewit Infrastructure Group.

TDOT dijo que se espera que el contratista comience a trabajar el miércoles. La reparación se realizará en dos fases. Ambas fases deberán completarse antes de que el tráfico pueda reabrirse en el puente.

En este punto, TDOT dijo que no pueden proyectar una fecha de reapertura.

El comisionado del Departamento de Transporte de Tennessee, Clay Bright, dio su mejor estimación el martes sobre cuándo el puente podría volver a estar abierto: “Varios meses, fácilmente”, dijo, enfatizando que no se conocía la respuesta exacta. No ofreció cifras de costos para las reparaciones.

Lee, en un comunicado emitido poco antes de su reunión en Memphis con Hutchinson, pidió una acción inmediata del gobierno federal sobre la financiación de la infraestructura.

“Estamos avanzando rápidamente en las reparaciones del puente Hernando de Soto para garantizar la seguridad y el regreso al comercio ininterrumpido”, dijo Lee. “Mientras el Congreso reflexiona sobre la definición de infraestructura, hacemos un llamado al gobierno federal para que dé prioridad a la seguridad de las carreteras y puentes”.

Aunque el daño no se notó en los informes de inspección recientes, los funcionarios de ARDOT dijeron la semana pasada que tenían evidencia de la grieta en un video de un dron de 2019.

La directora de ARDOT, Lorie Tudor, dijo el lunes que una investigación determinó que el mismo empleado que llevó a cabo las inspecciones en 2019 y 2020 no notó el daño. Ese empleado fue despedido y el asunto se remitió a las autoridades federales para una posible investigación criminal, dijo Tudor.

Todos los puentes inspeccionados por ese empleado durante el año pasado se volverán a inspeccionar.

Hutchinson dijo que Tudor había demostrado un liderazgo increíble al tomar medidas rápidas para despedir a ese inspector de ARDOT y asumir la responsabilidad de que la agencia corrija el problema una vez que una inspección descubrió el daño.

“El proceso funcionó, incluso cuando hubo un desliz en ese proceso … de modo que no tuvimos un evento catastrófico aquí”, dijo Lee.

El martes, los equipos de drones de TDOT comenzaron a inspeccionar el puente I-55, que actualmente transporta todo el tráfico a través del río Mississippi en Memphis, por precaución para asegurarse de que pueda manejar la carga, dijeron los funcionarios de TDOT.