Oficiales de policía de Southaven que mataron a tiros a Ismael López fueron absueltos

Untitled-53

Según los informes, los agentes que mataron a tiros a Ismael López en su casa de Southaven en 2017 han sido absueltos de cargos.

El abogado Murray Wells representó a Claudia Linares, la esposa de Ismael López, en una demanda de $20 millones por la muerte por negligencia de su esposo de 41 años. Esta semana, después de cuatro días de deliberaciones en un tribunal federal de Oxford, un jurado absolvió a los agentes.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La decisión significa que la viuda de López no recibirá compensación por la muerte de su marido.

“El veredicto fue que los jurados no creyeron que el uso de la fuerza utilizado por los oficiales [Zachary] Durden y [Samuel] Maze fuera excesivo a la luz de todos los hechos que consideraron”, dijo el abogado Murray Wells.

Los agentes de policía de Southaven dispararon a López el 23 de julio de 2017. Los agentes habían sido enviados a entregar una orden judicial en una casa en el vecindario de López y terminaron en la dirección equivocada. Wells ha sostenido que errores cruciales llevaron a los agentes a matar a tiros a López.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Hay un par de factores importantes en juego. Uno fue este increíble error de ir a la dirección equivocada y sentimos que fue simplemente incompetente porque ni siquiera se tomaron el tiempo de mirar las cajas”, dijo Wells. “Se fueron al lado equivocado de la carretera, y eso empezó esto”.

Los oficiales afirmaron que vieron el cañón de un rifle apuntando a través de la puerta y comenzaron a disparar a través de la puerta. Le dispararon a López mientras estaba en la sala de su casa.

“Luego esos agentes utilizaron maniobras tácticas para ocultarse como agentes de policía”, dijo Wells. “Nunca anunciaron que eran policías y al final del día a Ismael López le dispararon a través de una puerta, en la nuca”.

Un año después del tiroteo fatal, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de DeSoto anunció que no se presentarían cargos penales contra los agentes.

La viuda de López presentó una demanda contra la ciudad de Southaven, el jefe de policía de Southaven y los agentes involucrados en el tiroteo, alegando que violaron los derechos civiles de López.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La demanda cuestiona las afirmaciones de que López apuntó con un rifle a los oficiales, afirmando que sus huellas dactilares y su ADN no se encontraron en un rifle recuperado a más de seis pies de distancia de su cuerpo.

La demanda también afirma que López estaba a más de seis pies de distancia de la puerta principal cuando recibió un disparo en la nuca.

Según se informa, la ciudad de Southaven afirmó que López no tenía derechos civiles o constitucionales porque era un inmigrante indocumentado. Un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos denegó el reclamo, afirmando que López estaba protegido por la Constitución de los Estados Unidos.

Wells dice que no está claro qué le deparará el futuro a Linares.

“Estamos analizando si queremos o no retomar esto o si esto cierra o no un capítulo de su vida y ella puede seguir adelante”, dijo Wells.

El alcalde de Southaven, Darren Musselwhite, emitió un comunicado en respuesta al fallo.

“Este fue un evento trágico y nuestro más sentido pésame para la familia y amigos de Ismael López. Este veredicto demuestra lo que hemos creído que era correcto desde el primer día, ya que nuestros oficiales respondieron apropiadamente considerando la circunstancia de haber sido amenazados con fuerza letal. Hemos estado detrás de ellos durante los últimos seis años por esta misma razón y, por su bien, estamos contentos de que esta prueba haya terminado”.

Oficiales de policía de Southaven que mataron a tiros a Ismael López fueron absueltos | by rodrigodominguez