No presentarán cargos a oficiales involucrados en 3 tiroteos en 2021

Policía-1

La fiscal de distrito del condado de Shelby, Amy Weirich, dice que no se presentarán cargos contra los oficiales involucrados en tres incidentes separados de disparos fatales de delincuentes que huían que ocurrieron en 2021.

CHC-LR-1 | by rodrigodominguez

La oficina del fiscal de distrito dijo que las decisiones se basaron en hechos, evidencia y declaraciones en informes completos del Equipo de Respuesta a Delitos Violentos de la Oficina de Investigación de Tennessee que luego fueron examinados y discutidos por el Equipo de Revisión de Muertes de Oficiales Involucrados del Fiscal de Distrito, incluidos Weirich y cinco fiscales principales.

Se notifica a las agencias de aplicación de la ley involucradas, el fiscal de distrito se reúne con las familias de los fallecidos y se redactan los informes de TBI que incluyen miles de páginas y cientos de fotografías antes de que se publiquen las decisiones.

Orpheum LR-2 | by rodrigodominguez

Weirich dijo que obtuvo permiso de Chancery Court para divulgar los informes al público ya que los archivos de investigación de TBI eran confidenciales según la ley estatal en ese momento.

Un proyecto de ley aprobado en 2017 permite que los informes de TBI sobre muertes involucradas por oficiales se hagan públicos después de que se completen la investigación y el enjuiciamiento.

Se han publicado informes de TBI para los siguientes incidentes:

El 16 de agosto, Antonio Jackson, de 26 años, recibió un disparo de un teniente de la oficina del alguacil del condado de Shelby que intentaba arrestarlo en una investigación de narcóticos. Según el fiscal, Jackson se alejó y atropelló al oficial con su automóvil en lugar de rendirse.

El oficial disparó en dos ocasiones antes de que lo tiraran al suelo, uno de los disparos impactó al sospechoso que intentaba arrestar y lo mató.

Los investigadores encontraron una pistola robada, marihuana, cocaína, fentanilo y $1,900 en los bolsillos del individuo.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El segundo incidente ocurrió el 15 de diciembre frente a un McDonald’s en Third Street, donde Kayla Lucas, de 25 años, estaba en la fila de un auto robado en Olive Branch, Mississippi.

La oficina del fiscal del distrito dijo que cuando un oficial se acercó al automóvil con su arma desenvainada, Lucas puso el automóvil en reversa, aceleró y golpeó una unidad MPD cuando un segundo oficial salía. Otro oficial saltó hacia atrás, resbaló y cayó mientras trataba de evitar el automóvil que se movía hacia él, lo que llevó al primer oficial a dispararle al conductor a través del parabrisas.

CHC-LR-1 | by rodrigodominguez

Lucas fue impactado en el costado de su cuerpo y murió en la escena.

Un tercer incidente ocurrió al día siguiente durante una persecución a alta velocidad con un policía estatal de Arkansas en Memphis que terminó en West McLemore en la I-55.

Terrance Dogan, de 27 años, y John Henry Taylor, de 18, participaron en la persecución.

Orpheum LR-2 | by rodrigodominguez

La oficina del fiscal de distrito dijo que Dogan, buscado por órdenes de arresto por delitos violentos en Carolina del Sur, disparó varias veces mientras pasaba frente al policía. El oficial recibió un disparo en el pecho, pero su chaleco detuvo la bala.

Luego, el policía disparó su rifle de servicio a través de su propio parabrisas, este impactó el vehículo del sospechoso varias veces antes de detenerse.

Después de revisar el auto de los sospechosos en la escena, los oficiales de MPD encontraron a Dogan y Taylor muertos. Cada uno de ellos recibió un disparo.

Los informes de TBI en cada caso se pueden revisar aquí. https://www.scdag.com/officer-involved-deaths

Los informes y fotos de TBI en el sitio web del fiscal de distrito han sido redactados de acuerdo con las normas de privacidad y la ley de Tennessee. Si el oficial o los oficiales involucrados en la muerte no están acusados ​​de ningún delito, sus nombres también serán redactados.

En 2015, DA Weirich, el Departamento de Policía de Memphis, la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby y TBI firmaron un Memorando de Entendimiento que describe un nuevo procedimiento en el que se llevan a cabo investigaciones de muertes involucradas por oficiales.

Según el MOU, se notifica inmediatamente al fiscal de distrito cuando alguien muere a manos de las fuerzas del orden público o muere bajo la custodia de las fuerzas del orden si las circunstancias lo justifican. El fiscal luego notifica al TBI y les pide que realicen una investigación.

Cuando el informe esté completo, se enviará al fiscal de distrito, quien decidirá si se deben presentar cargos penales.