“No eres una vaca”: es la fuerte advertencia de la FDA contra el uso de ivermectina contra covid-19

En Mississippi aumentaron las llamadas de emergencia por personas intoxicadas tras ingerir este producto.
Ivermectina

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, lanzó una dura advertencia con respecto al uso que le han dado cientos de personas a la ivermectina como un medicamento supuestamente para curar y prevenir el covid-19.

La creencia del consumo de ivermectina para presuntamente reducir la posibilidad de padecer coronavirus se popularizó a comienzos de la pandemia y a pesar de que muchas autoridades de salud en el mundo ya desmintieron esas teorías, todavía son muchos los que aún creen en el medicamento.

De hecho, de acuerdo con la FDA, el departamento de salud del estado de Mississippi advirtió que más del 70 % de las llamadas al centro de intoxicación y entidades de salud las hicieron personas que tomaron ivermectina.

Hasta la fecha solo se ha reportado un caso de hospitalización de una persona por consumo de ivermectina, pero el departamento de salud aseguró que el 85 % de quienes llamaron a urgencias tenían síntomas leves de intoxicación y a una de ellas se le indicó ser valorada debido a la cantidad que estaba consumiendo.

La FDA advirtió, que la ivermectina no es un antiviral y que tomar el producto en grandes dosis puede ocasionar daños graves en el cuerpo.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Igualmente, vale la pena recordar que diferentes institutos de salud, no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo, han advertido que la ivermectina tiene limitaciones significativas para tratar la covid-19 y que no existe una evidencia suficiente para recomendar el uso de la droga contra el virus.

En un comunicado publicado el pasado mes de mayo la farmacéutica negó rotundamente que exista evidencia científica que permita afirmar que el producto tiene efectos positivos en el tratamiento de la covid-19.

En el documento, la compañía dejó en claro que no hay base científica en cuanto a un posible efecto terapéutico contra el coronavirus de estudios preclínicos, tampoco hay evidencia significativa de actividad clínica o eficacia clínica en pacientes con la enfermedad covid-19 y que en la mayoría de los estudios que se han realizado hay una preocupante falta de datos de seguridad.

La farmacéutica que fabrica el medicamento señala también que no creen “que los datos disponibles respalden la seguridad y eficacia de la ivermectina más allá de las dosis y poblaciones indicadas en la información de prescripción aprobada por la agencia reguladora”.

Sobre su uso en Estados Unidos, la compañía especifica que “la ivermectina está aprobada en los Estados Unidos bajo la marca STROMECTOL, la cual está indicada para el tratamiento de la estrongiloidiasis intestinal (es decir, no diseminada) debida al parásito nematodo Strongyloides stercoralis y para el tratamiento de la oncocercosis debida al parásito nematodo Onchocerca volvulus.

Muchas publicaciones compartidas en redes sociales en el mundo presentan la ivermectina, un medicamento antiparasitario, como un tratamiento útil contra la covid-19 e incluso como un remedio “milagroso”. Pero hasta ahora su eficacia no se ha demostrado, explicaron varios expertos e instituciones.