Muertes por COVID-19 aumentan el doble con relación a Labor Day del año pasado

COVID-19(6)

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los últimos datos sobre el avance de la pandemia muestran un salto acentuado en cantidad de casos y muertes: en este Labor Day hay cuatro veces más contagios de los que había en el mismo día el año pasado, un 316% más en concreto, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Y las muertes diarias son casi el doble.

De este modo, un verano que comenzó con una caída en los casos y la esperanza de que lo peor del COVID-19 había pasado, está terminando con datos que indican que el virus va a seguir siendo un peso pesado en el futuro cercano del país.

2021 Latin Fest MPU | by Memphis Noticias

Los factores que hacen que Estados Unidos esté en uno de sus peores momentos, pese a tener disponibles tres vacunas seguras y de fácil acceso, están la variante delta, altamente contagiosa, y la existencia de grupos que se resisten a inmunizarse.

Sólo el 61,7% de los estadounidenses de 12 años en adelante están totalmente vacunados contra el COVID-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades  (CDC). 

Entre quienes más se resisten, están aquellos que son esenciales para la lucha contra la pandemia. No hay estadísticas nacionales que muestren la tasa de vacunación en trabajadores de primeros auxilios, pero los departamentos de policía y de bomberos de todo el país informan de cifras muy inferiores a la tasa nacional de inmunización. 

No Worries Automotive Leaderboard | by Memphis Noticias

La situación vuelve a poner al límite a hospitales y salas de cuidados intensivos.[Los médicos] van a tener que tomar decisiones muy difíciles”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, en una entrevista con CNN.

Las hospitalizaciones por COVID-19 aumentaron un 158% con respecto al año pasado, según datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). 

En Texas, la situación ha afectado a los más pequeños: hay 345 pacientes pediátricos en hospitales de todo el estado. El jueves había 282 niños en esa condición crítica, según datos del Departamento Estatal de Servicios de Salud. Y sólo quedan 73 camas de unidad de cuidados intensivos pediátricos disponibles.

Taxes Diaz MPU | by Memphis Noticias

Sólo algunos estados tienen más del 30% de sus camas de cuidados intensivos disponibles; muchos tienen menos, indican datos de HHS. 

Patrick Allen, director de la Autoridad Sanitaria del estado de Oregón, dijo en una entrevista el sábado que sólo quedaban 50 de las 638 camas de las salas de cuidados intensivos.

El gobernador republicano de Idaho, Brad Little, dijo por su parte en una declaración la semana pasada que sólo cuatro de las casi 400 camas del estado seguían abiertas.

2021 Latin Fest MPU | by Memphis Noticias

“Estamos peligrosamente cerca de activar las normas de atención de crisis en todo el estado”, dijo Little. “En esencia, puede ocurrir que alguien tenga que decidir quién puede ser atendido y quién no”, explicó. 

Al final de la presentación, el gobernador rogó a la gente que se vacunara: la gran mayoría de los habitantes en cuidados intensivos no lo están. “Ojalá todo el mundo pudiera ver lo que yo vi anoche en la unidad de cuidados intensivos”, añadió.

Mississippi, el estado con la tasa de vacunación más baja del país, sufre una crisis aguda, lo cual repercute en el personal médico. 

Taxes Diaz MPU | by Memphis Noticias

“Uno sale del trabajo al final del día simplemente agotado por el esfuerzo que supone (desenterrar) esa compasión por las personas que no se están cuidando a sí mismas y a la gente que las rodea”, dijo Risa Moriarity, vicepresidenta ejecutiva de Urgencias en el Centro Médico de la Universidad de Mississippi.

Las salas de emergencias y cuidados intensivos están al límite de su capacidad, explicó Moriariaty, con camas incluso en los pasillos. 

En Florida, donde hay un récord de hospitalizaciones, Linda Marraccini, doctora en medicina familiar de South Miami, decidió tomar medidas por su cuenta.Envió una carta a los pacientes informándoles de que, dado que la vacuna de Pfizer ha sido aprobada por completo por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), las personas no vacunadas ya no podrán acudir a las citas en persona en su consulta.

2021 Latin Fest MPU | by Memphis Noticias

Algunos profesionales han tomado medidas, como enfermeras que han decidido renunciar a sus labores, agobiadas por atender pacientes no inmunizados. 

“La salud del público tiene prioridad sobre los derechos de cualquier individuo en esta situación”, escribió Marraccini en la carta, obtenida por NBC Miami. “Parece que hay una falta de desinterés y preocupación por la salud y el bienestar de nuestra sociedad”, remarcó.

En total, Estados Unidos ha registrado más de 39.9 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 648,900 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins. En tanto que más de 175,9 millones de estadounidenses, el 53% de la población, se han vacunado completamente, según los CDC.