Vecindarios 901 denuncia colaboración de la policía de Memphis en arresto migratorio

Vecindarios 901 denunció que oficiales de la policía de Memphis detuvieron a un hombre hispano y a su hijo la noche del jueves cerca de Gaisman Community Center, y que solicitaron la presencia del Memphis Safe…
Dos oficiales de la policía de Memphis durante el operativo de la noche del miércoles cerca del Gaisman Community Center. (Foto: captura de video / Vecindarios 901)

Vecindarios 901 denunció que oficiales de la policía de Memphis detuvieron a un hombre hispano y a su hijo la noche del jueves cerca de Gaisman Community Center, y que solicitaron la presencia del Memphis Safe Task Force, cuyos agentes usaron tecnología de reconocimiento facial para intentar determinar el estatus migratorio del hombre.

Un video grabado por activistas presentes en el lugar, obtenido por Memphis Noticias, confirma la presencia de múltiples patrullas de la policía de Memphis con luces de emergencia encendidas frente al centro comunitario. En las imágenes se observa a varios oficiales uniformados avanzar hacia los observadores exigiéndoles que retrocedan mientras filmaban el procedimiento.

Según la denuncia, publicada en redes sociales por Hunter Demster, verificador de Vecindarios 901 y demandante en un litigio federal contra el Task Force, el hombre fue inmovilizado en el suelo mientras se le tomaba la fotografía. La organización afirma que se trata de la misma herramienta de reconocimiento facial que el Task Force utiliza para verificar el estatus migratorio de las personas detenidas.

“Sometieron al suelo a un miembro de la comunidad y le pusieron tecnología de reconocimiento facial para determinar su estatus migratorio,” relató Demster en la publicación.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha presentado evidencia de que el hombre detenido tuviera antecedentes penales o fuera buscado específicamente por algún delito. Estar indocumentado en el país es una infracción civil migratoria, no un delito penal.

Este caso se suma a otros que Vecindarios 901 y otras organizaciones comunitarias han documentado en los últimos meses.

En la redada de El Corralón, en agosto, el Departamento de Seguridad Nacional confirmó la detención de 121 personas, de las cuales decenas no habían sido acusadas de ningún delito relacionado con la investigación que originó el operativo, según reportó Memphis Noticias en su momento.

En el video, los oficiales invocan repetidamente la ley “halo”, la norma estatal que exige mantener una distancia de 25 pies durante un procedimiento policial, mientras avanzan hacia la activista que grababa y le exigen retroceder. Ella insiste que se encuentra a más de 100 pies de distancia de la escena, un oficial identificado como M. Payne responde que no va a discutir y le dice que retroceda o la subirá a la patrulla.

En dos momentos distintos, oficiales le dijeron a la activista que llevara su reclamo “con sus abogados” o lo agregara “al caso”, en referencia al litigio federal que Demster mantiene contra el Task Force por presuntas violaciones de derechos civiles.

El Memphis Safe Task Force es una iniciativa multiagencia creada mediante un memorando presidencial firmado por el presidente Donald Trump el 15 de septiembre de 2025. El documento coordina a agencias federales, estatales y locales e incluye la movilización de miembros de la Guardia Nacional de Tennessee. Entre las estrategias que el memorando asigna al Task Force está hacer cumplir la ley federal de inmigración.

Según el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, que integra el Task Force, la iniciativa está enfocada en arrestar a criminales violentos, ejecutar órdenes de arresto pendientes, decomisar armas de fuego y localizar a menores desaparecidos. Desde que comenzó la operación en septiembre de 2025, el Task Force reporta más de 10,000 arrestos, según un comunicado publicado en junio.

El alcalde Paul Young ha dicho públicamente que la cooperación de la policía de Memphis con el Task Force se limita a crímenes violentos, no a inmigración. Lo denunciado por Vecindarios 901, y lo que establece el propio memorando presidencial sobre el mandato del Task Force en materia migratoria, contrasta con esa versión.

Memphis Noticias no ha recibido comentario oficial de la policía de Memphis ni del Memphis Safe Task Force sobre lo ocurrido. Esta nota se actualizará si alguna de las dos agencias emite una declaración pública.

Melisa Valdez

Melisa Valdez

Socia directora y editora · Memphis Noticias

Fue editora en jefe de Memphis Noticias durante los 15 meses que Manuel Duran estuvo detenido por ICE entre 2018 y 2019. También colaboró en la sección de noticias locales para el periódico El Norte Noticias. Produce periodismo original junto a Manuel, con enfoque en temas comunitarios, salud y clima. Dirige todas las operaciones en inglés del medio, incluyendo ventas, alianzas y relaciones públicas.

Ver todos sus artículos

Lo último

Demócratas ganan seis escaños en la Cámara de Tennessee, incluido uno en Memphis

—
Los demócratas ganaron seis distritos republicanos en la Cámara de Representantes de Tennessee, incluido el Distrito…

Mississippi sigue contando votos en la cerrada contienda entre Hyde-Smith y Colom

—
La contienda entre la senadora republicana Cindy Hyde-Smith y el demócrata Scott Colom sigue sin definirse…

Tiroteo en Frayser deja a un hombre en estado crítico

—
El tiroteo ocurrió la tarde del miércoles en la cuadra 3800 de Edenburg Drive, en el…

Historias relacionadas

Demócratas ganan seis escaños en la cámara de tennessee, incluido uno en memphis
Estatal

Demócratas ganan seis escaños en la Cámara de Tennessee, incluido uno en Memphis

—
Los demócratas ganaron seis distritos republicanos en la Cámara de Representantes de Tennessee, incluido el Distrito 97 de Memphis. En el Senado estatal, ningún…
Solo 43 votos separan a colom de hyde-smith en una contienda aún sin ganador en mississippi
Local

Mississippi sigue contando votos en la cerrada contienda entre Hyde-Smith y Colom

—
La contienda entre la senadora republicana Cindy Hyde-Smith y el demócrata Scott Colom sigue sin definirse mientras Mississippi contabiliza miles de votos pendientes.
Redada-en-taconeabas-febrero-10-2025-1-36
Local

Tiroteo en Frayser deja a un hombre en estado crítico

—
El tiroteo ocurrió la tarde del miércoles en la cuadra 3800 de Edenburg Drive, en el vecindario de Frayser, en Memphis.