Lo que sabemos: Cinco oficiales despedidos tras la muerte de Tyre Nichols en arresto

El Departamento de Policía de Memphis declaró que los oficiales violaron varias políticas del departamento, incluido el uso excesivo de la fuerza, el deber de intervenir y el deber de prestar ayuda.
Memphis Police Offices-1
Memphis Police Department

Cinco oficiales del Departamento de Policía de Memphis fueron despedidos el viernes 20 de enero de 2023 debido a su involucramiento en el arresto de Tyre Nichols, un hombre afroamericano de 29 años que murió tres días después del incidente.

Los oficiales despedidos son Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

Según el Departamento de Policía de Memphis, los oficiales violaron varias políticas del departamento, incluido el uso excesivo de la fuerza, el deber de intervenir y el deber de prestar ayuda.

Se sabe que el incidente ocurrió el 7 de enero de 2023, cuando Nichols fue detenido originalmente por la policía de Memphis por conducir de manera imprudente.

Los oficiales dijeron que Nichols huyó, lo que llevó a los dos enfrentamientos entre esos oficiales y Nichols y, finalmente, a su arresto en el que esos oficiales de policía de Memphis mostraron “uso de la fuerza”, según el Departamento de Policía de Memphis.

Después de esos enfrentamientos, Nichols se quejó de dificultad para respirar y fue llevado a un hospital de Memphis, donde murió tres días después.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

La familia de Nichols es representada por el abogado de derechos civiles Ben Crump, quien ha emitido una declaración apoyando la decisión de despedir a los oficiales y exigiendo que se haga justicia por la muerte de Tyre.

El Departamento de Policía de Memphis ha declarado que continuará investigando el incidente y se espera que se anuncien más detalles sobre cualquier cargo criminal que pueda surgir como resultado del incidente.

La Oficina de Investigaciones de Tennessee está investigando actualmente el “uso de la fuerza” por parte de esos oficiales.

El alcalde de Memphis, Jim Strickland, el jefe de policía de Memphis, CJ Davis, y el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, prometieron publicar imágenes de la cámara corporal del incidente que resultó en el despido de esos oficiales después de que la familia de Nichols y el abogado Ben Crump tuvieron la oportunidad de ver el video en privado.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

El Senador Raumesh Akbari, D-Memphis, emitió una declaración después de los despidos de los oficiales, diciendo que “NO hay excusa para la brutalidad policial contra nuestros ciudadanos”.

“Estoy agradecido de que el alcalde Strickland y el jefe Davis hayan tomado medidas decisivas”, dijo Akbari. “En este momento, debemos apoyar a cualquiera que esté haciendo el trabajo para asegurarnos de que prevalezca la justicia”.