Líderes de Tennessee revisarán fórmula de financiación de la educación

Shelby County Schools(1)

El gobernador Bill Lee y la comisionada de Educación Penny Schwinn anunciaron el viernes planes para revisar cómo el estado financia su multimillonario sistema educativo K-12.

Lee y Schwinn dicen que esperan que los líderes escolares, las familias y otros miembros del público brinden sus comentarios sobre cómo se puede mejorar el sistema en los próximos meses. Si bien aún no se ha establecido un cronograma firme, los funcionarios estatales dicen que quieren presentar sugerencias a la Asamblea General para el próximo año.

El estado llevará a cabo reuniones públicas, encuestas y otros eventos para recopilar comentarios que ayuden a dar forma a las recomendaciones. Lee dijo que su equipo ya tenía algunas “sugerencias”, pero el republicano permaneció en silencio sobre qué cambiaría exactamente.

“La financiación de K-12 es complicada, es burocrática. Todos reconocen que nuestra … fórmula es una que pocos entienden y que a muchos no les gusta ”, dijo Lee a los periodistas.

Conocido como el Programa de Educación Básica, la fórmula de financiamiento escolar de Tennessee incluye 45 componentes que se utilizan para determinar cuánto financiamiento debe recibir cada escuela para los salarios de los maestros y otros gastos.

Durante mucho tiempo ha sido criticado por ser complicado y obsoleto desde que se adoptó por primera vez hace casi 30 años. Incluso ha enfrentado demandas lideradas por juntas escolares por no cumplir con la obligación constitucional de Tennessee de brindar a los estudiantes una “educación gratuita, adecuada y equitativa”. Una impugnación legal, presentada originalmente hace seis años en nombre de más de la mitad de los distritos escolares del estado, irá a juicio en febrero.

Los legisladores demócratas respondieron rápidamente el viernes que el estado necesitaba más inversión en el sistema de educación pública.

“Esta revisión tiene la oportunidad de hacer una actualización significativa de la fórmula de distribución, pero abordar el problema mayor de la falta de fondos es clave para asegurar que estas reformas sean exitosas”, dijo el senador demócrata Raumesh Akbari, quien forma parte del Comité de Educación del Senado.

La Asociación de Educación de Tennessee, la organización de maestros más grande del estado, también pidió un impulso a la financiación de las escuelas bajo cualquier reforma de la fórmula de financiación.

Foto: SCS