El grupo de justicia penal sin fines de lucro Just City junto con ACLU quieren que un juez intervenga después de que dijeron que la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby no está haciendo lo suficiente para vacunar a los detenidos y mantenerlos saludables durante la pandemia.
“La gente en esa cárcel no tiene voz y no tiene la capacidad de obtener información como nosotros, así que alguien tiene que hacerlo por ellos”, dijo Josh Spickler, director ejecutivo de Just City.
Esta semana, Just City, la ACLU y otros presentaron una moción para hacer cumplir y modificar un acuerdo reciente que describe las medidas que tomaría la cárcel para mantener a las personas seguras durante la pandemia. En este acuerdo, la oficina del alguacil acordó proporcionar vacunas a los detenidos en 201 Poplar, pero semanas después, Spickler dijo que menos del 10 por ciento de la población de la cárcel ha sido vacunada.
“Muy, muy pocas personas en la cárcel han aceptado la vacuna y no hay suficientes materiales educativos, no hay suficiente esfuerzo para educar a las personas en la cárcel sobre la vacuna”, dijo Spickler.
FOX13 solicitó entrevistas con el alguacil Floyd Bonner y el carcelero jefe Kirk Fields para esta historia, pero un portavoz de la agencia dijo que no comentan sobre litigios pendientes.
La moción incluye declaraciones de detenidos que dicen que han recibido poca o ninguna información sobre la vacuna.
Un detenido dijo: “Me pusieron la vacuna contra la gripe y estuve enfermo durante meses a causa de ella. Me temo que la vacuna COVID hará lo mismo “.
Otro detenido dijo que la cárcel solo reproduce un video con celebridades hablando sobre la vacuna. Dijo: “Preferiría ver un documental más extenso con científicos o médicos hablando sobre la vacuna”.
“Ya se le ordenó al alguacil que administre la vacuna y eso no significa que pase por allí una vez y diga quién quiere la vacuna que no es efectiva y ese no era el espíritu del acuerdo y nadie cree que eso satisfaga el acuerdo”. dijo Spickler.
Además, la moción ordena a la oficina del alguacil responder a los problemas encontrados por un investigador independiente y abordar el sistema de ventilación en la cárcel.
Spickler dijo que todavía están esperando que un juez revise la moción, pero dice que cada vez que el juez tome una decisión, el fallo entrará en vigor de inmediato.