Juez prohíbe rechazar a familias con hijos en la frontera sin permitirles solicitar asilo por el Título 42

Frontera Mexico-USA2

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un juez federal del distrito de Columbia ordenó este jueves al Gobierno que preside Joe Biden que deje de rechazar a las familias con hijos en la frontera sin permitirles solicitar asilo escudándose en el Título 42, al considerar ilegal que se use esa medida puesta en marcha en 2020 por la pandemia de coronavirus para negarle ese derecho a los inmigrantes.

El juez Emmet Sullivan dictaminó que, debido a “la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de minimización”, no está “convencido de que la transmisión del COVID-19 durante el procesamiento en la frontera no pueda ser mitigada significativamente”.

2021 Supreme Staffing MPU | by Memphis Noticias

Agregó que expulsar a los solicitantes de asilo les niega “la oportunidad de buscar los beneficios humanitarios” que ofrece la ley estadounidense. 

Sullivan aplazó en cualquier caso durante dos semanas la entrada en vigor de su orden para dar al Gobierno tiempo para adaptarse o recurrir la sentencia.

La decisión es resultado de una demanda interpuesta por un grupo de familias solicitantes de asilo a través de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés), contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y otros funcionarios del Gobierno federal.