Un conocido pandillero acusado de asesinato en primer grado fue liberado de la cárcel 201 Poplar sin necesidad de fianza. Los críticos que dicen que hay una puerta giratoria en la cárcel del condado señalan este caso como un ejemplo perfecto de lo que está mal en el sistema de justicia penal del condado de Shelby.
Gary Taylor, de 26 años, fue liberado el día después de que lo ingresaron en la cárcel del centro de Memphis, sin tener que pagar un centavo. Eso a pesar de que un testigo le dijo a la policía que vieron a Taylor disparar y matar a un hombre. Taylor, dijo el testigo, siguió disparando a la víctima incluso después de que estaba en el suelo.
Ese mismo testigo tiene tanto miedo de Taylor y su pandilla que la policía de Memphis mencionó específicamente que el nombre completo del testigo no está incluido en la declaración jurada para la protección del testigo.
El miércoles 21 de diciembre, en 660 Wells Avenue en North Memphis, los investigadores de homicidios del Departamento de Policía de Memphis dijeron que la víctima, Markeith Taylor, fue asesinada a tiros en un terreno baldío. Un testigo identificó positivamente a Gary Taylor como el responsable de este acto.
La declaración jurada de la corte dice que Taylor es un miembro de una pandilla que recibe el apodo de “Lil Gary”. Los documentos judiciales también decían que “debido a la preocupación por la seguridad del testigo, se retiene el nombre completo”.
Diez días después del crimen, “Lil Gary” fue arrestado. Pero luego, un día después, fue puesto en libertad bajo su propia responsabilidad. El formulario de establecimiento de fianza de los servicios previos al juicio del condado de Shelby no mostró fianza para Taylor, la fianza cero emitida por el comisionado judicial Robert Barber.
La liberación de Taylor es la última de una tendencia peligrosa en los tribunales del condado de Shelby, según el alcalde de Memphis, Jim Strickland.
“Esta puerta giratoria es como atrapar y soltar”, dijo el alcalde Strickland, “un pescador suele hacer eso. Ellos atraparán y soltarán. La policía está atrapando a los delincuentes y los tribunales los están dejando ir. Eso tiene que terminar”.
Sobre la liberación de Taylor, el alcalde Strickland envió la siguiente declaración a Action News 5:
“Es indignante que una persona acusada de asesinato en primer grado sea liberada tan fácilmente de la cárcel. Este es otro ejemplo más de la puerta giratoria en 201 Poplar, que nos pone a todos en riesgo al liberar a los delincuentes violentos en la comunidad y envía una señal a otros delincuentes de que sus acciones violentas tienen pocas consecuencias”.
Y Action News 5 recibió esta declaración del fiscal general de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy:
“La oficina del fiscal del distrito está al tanto de las investigaciones en torno al caso de Gary Taylor, quien está acusado de asesinato en primer grado y recientemente fue puesto en libertad bajo palabra. La oficina del fiscal no jugó ningún papel en la decisión de liberar al Sr. Taylor en espera de juicio. Sin embargo, estamos monitoreando la situación”.
Tenga en cuenta que la oficina del fiscal, a pedido de la NAACP, aún está revisando el caso del hombre acusado de atacar a un compañero golfista el 3 de diciembre en Links at Whitehaven.
El ataque fue tan severo que la víctima, Mark Coleman, necesitó una cirugía cerebral de emergencia y aún está hospitalizado. El sospechoso, Wesley Caldwell, recibió una fianza baja de $5,000 y actualmente está fuera de la cárcel.