Funcionarios del Medio Sur reaccionan a la anulación de Roe v. Wade

Corte Suprema de Justicia

MEDIO SUR: en una decisión histórica, la Corte Suprema de los EE. UU. anuló Roe v. Wade, y los funcionarios de todo el Medio Sur están reaccionando.

Los jueces de la Corte Suprema emitieron el viernes su decisión en el caso de Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El tribunal superior decidió que una ley estatal de Mississippi de 2018 que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo es constitucional.

El fallo permitirá a los estados prohibir los abortos.

Los estados del Medio Sur (Tennessee, Mississippi y Arkansas) ya cuentan con leyes de activación que automáticamente declaran ilegal el aborto con la revocación de Roe v. Wade.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, respondió rápidamente después de la decisión y emitió un comunicado.

La declaración dece, en parte:

Mississippi ha llevado a la nación a superar una de las mayores injusticias en la historia de nuestro país. El caso histórico de nuestro estado ante la Corte Suprema de los Estados Unidos fue el catalizador para anular Roe v. Wade y ha hecho que la nación sea más segura para los niños de lo que era hace solo unas horas.

Más tarde, Reeves publicó un video a través de Twitter, diciendo que quería dar una “reacción sin filtrar” al fallo histórico:

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo que Arkansas es “un estado pro-vida, y ahora podemos proteger la vida”.

El gobernador de Tennessee, Bill Reeves, emitió un comunicado a través de Twitter, diciendo:

La histórica decisión de la Corte Suprema de hoy marca el comienzo de un capítulo esperanzador para nuestro país. Después de años de oración sincera y política reflexiva, Estados Unidos tiene una oportunidad histórica de apoyar a las mujeres, los niños y las familias sólidas mientras reconcilia el dolor y la pérdida causados por Roe.

Hemos pasado años preparándonos para la posibilidad de que la autoridad regrese a los estados, y las leyes de Tennessee brindarán la máxima protección posible tanto para la madre como para el niño. En los próximos días abordaremos todos los impactos de esta decisión para Tennessee.

La senadora estadounidense Marsha Blackburn (R-Tenn.) emitió la siguiente declaración en respuesta al fallo de la Corte Suprema sobre Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization. “Habiendo trabajado junto a los habitantes de Tennessee para proteger las vidas inocentes de los niños por nacer durante años, aplaudo el fallo de la Corte Suprema de hoy. A pesar de las falsas afirmaciones de la izquierda, esta decisión no prohibirá el aborto. En su lugar, devuelve la decisión a los estados y faculta a las legislaturas estatales con más flexibilidad para elaborar políticas a través del proceso democrático. Es inaceptable que se haya filtrado un proyecto de dictamen con anterioridad y que no se haya capturado al responsable. El filtrador ha puesto en peligro la seguridad de nuestros jueces, y las amenazas de violencia por parte de la mafia militante radical son inaceptables. Agradecemos a los valientes agentes de la ley que trabajan horas extras para proteger a nuestros jueces y sus familias”.

La Senadora de los EE. UU. Cindy Hyde-Smith (R-Miss.), una firme defensora de la vida, emitió la siguiente declaración con respecto a la decisión de la Corte Suprema de los EE. UU.:

“Roe v. Wade ha sido una mancha terrible en nuestra nación durante demasiado tiempo. Estoy agradecido con Dios por Su guía divina en la decisión de la Corte Suprema sobre Dobbs. Al anular efectivamente Roe v. Wade, Estados Unidos se alejará de la noción de que el aborto de un bebé debe permitirse a pedido y hasta el nacimiento. Hoy, la decisión Dobbs se erige como una afirmación de que los estados pueden tomar medidas para proteger tanto a los no nacidos como a sus madres.

“La decisión no prohíbe el aborto, como sostienen algunos pro-abortistas. Pero es una desviación significativa de Roe en el sentido de que la gente, a través de sus líderes electos, guiará cómo cada estado aborda el aborto, en lugar de una política nacional establecida por jueces no elegidos. A medida que avanzamos como nación, creo que se debe prestar mayor atención a las necesidades de las mujeres embarazadas y sus bebés. “Estoy muy orgulloso de que Mississippi haya tenido un papel de liderazgo en la anulación de Roe v. Wade, y continuaré orando por la guía de Dios sobre la Corte Suprema y todos los legisladores que ahora abordarán el tema del aborto en todo el país”.

El alcalde del condado de Shelby, Lee Harris, dijo en un tuit, en parte, que el derecho a la privacidad reproductiva debe dejarse en manos de las mujeres y las familias:

El Senador de EE. UU. Bill Hagerty (R-TN) emitió hoy la siguiente declaración sobre la decisión de la Corte Suprema de EE. UU. en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization:

“Creo que tenemos el deber moral de proteger a los niños no nacidos que no pueden protegerse a sí mismos. Hoy es un día trascendental, no solo para quienes creen que toda vida es un regalo precioso, sino también para la democracia estadounidense y el estado de derecho. Esta decisión no prohíbe el aborto, simplemente devuelve la toma de decisiones sobre el aborto a la gente. Así es como debe ser en una república: los asuntos que no se abordan en la Constitución deben ser decididos por el pueblo a través de sus representantes electos, no por nueve jueces no electos en Washington, D.C. Continuaré defendiendo firmemente las políticas pro-vida que protegen a nuestros niños. y nuestras familias.”

El congresista David Kustoff (TN-08) emitió un comunicado diciendo que la decisión “respalda la ley de Mississippi que limita el aborto a las 15 semanas, anula Roe v. Wade y restaura el derecho de proteger a los niños por nacer y a sus madres para el pueblo estadounidense”.

“Hoy, la Corte Suprema de los Estados Unidos dio un paso histórico al anular Roe v. Wade. Esto devolverá legítimamente la autoridad para regular el aborto a los estados y a nuestros representantes electos. Las leyes sobre el aborto deben ser debatidas y decididas por el pueblo estadounidense, no dictadas por jueces. Siempre me mantendré comprometido a abogar por políticas fuertes a favor de la vida y defender la santidad de la vida”, dijo el representante Kustoff.

La líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Tennessee, Karen Camper, emitió la siguiente declaración:

“He dicho muchas veces que el aborto es una decisión complicada y muy personal. Y personalmente creo que no dedicamos suficiente tiempo a encontrar soluciones a las razones por las que algunas personas tienen que abortar. Sin embargo, este fallo significa que en Tennessee todos los abortos serán penalizados, incluso para las víctimas de violación e incesto. Las mujeres deberían tener derecho a tomar sus propias decisiones personales sobre la atención de la salud. Esta es una decisión desafortunada basada en la política en lugar de la ley establecida y, según la gran mayoría de las encuestas, la voluntad de las personas”.

El congresista Steve Cohen (TN-09), presidente del Subcomité de Constitución, Derechos Civiles y Libertades Civiles del Comité Judicial, condenó el fallo 6-3 en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization e hizo la siguiente declaración:

“Lo que ha sido un derecho de las mujeres durante casi 50 años ha sido anulado por esta Corte Suprema radical. Roe v. Wade empoderó a las mujeres para que tomaran decisiones sobre su atención médica y la trayectoria más fundamental de sus vidas. Eso les ha sido arrebatado por una Corte Suprema activista que ha optado por ignorar los precedentes de la Corte por una agenda política.

“Lucius Burch, un gran abogado de Memphis, me habló hace muchos años sobre la posibilidad de revocar Roe v. Wade. Dijo que nunca sucedería porque las mujeres en este país marcharían en las calles en protesta. El Sr. Burch estaba equivocado acerca de que Roe nunca fue revocado. Pero tenía razón sobre cómo reaccionarán las mujeres. Las mujeres en este país marcharán y marcharán y marcharán, y votarán y votarán y votarán”.

El candidato demócrata para fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, emitió la siguiente declaración sobre la decisión de la Corte Suprema:

“Este es un día triste. La politizada Corte derechista hace todo lo posible para anular medio siglo de precedentes, con las mujeres como víctimas. Como fiscal de distrito, seré muy diferente a Amy Weirich.

“El partido de Weirich y Donald Trump quieren que ella desvíe su atención de enjuiciar los delitos violentos y enjuicie a las mujeres y sus médicos. Necesitamos centrarnos en los robos de autos, los asesinatos, la violencia doméstica, no en encarcelar a los médicos que ayudan a las mujeres a tomar decisiones reproductivas”.

Tennessee Right to Life emitió la siguiente declaración en un correo electrónico:

Tennessee Right to Life aplaude la valiente decisión de la Corte Suprema de EE. UU. de anular su propio precedente en Roe v. Wade y Planned Parenthood v. Casey en la decisión de hoy en Dobbs v. Jackson Women’s Health.

Los jueces, en una decisión de 5 a 4 para anular Roe y una decisión de 6 a 3 para mantener la prohibición de 15 semanas de Mississippi, votaron a favor de no reconocer más el derecho constitucional federal al aborto y, por lo tanto, devolver el tema de la regulación del aborto a los estados y sus diputados y senadores electos. En Tennessee, la Ley de Protección de la Vida Humana, una “ley desencadenante”, aprobada en 2019 y respaldada por Tennessee Right to Life, presumiblemente ahora entrará en vigencia y prohibirá todos los abortos, excepto cuando la vida de la madre esté en riesgo.

En la decisión, escrita por el juez Samuel Alito, la mayoría afirmó que Roe fue “decidido de manera notoria” al igual que Plessy v. Ferguson y que el aborto “no está profundamente arraigado en la historia y la tradición de esta nación”. “Este es un momento histórico por el que hemos estado luchando y trabajando desde que se fundó nuestra organización a raíz de Roe”, dijo Stacy Dunn, presidenta de Tennessee Right to Life.

El Partido Demócrata de Tennessee respondió a través de Twitter:

Ha sucedido lo que temíamos: la Corte Suprema anuló el derecho federal al aborto. Esto significa que el aborto ahora es ilegal en Tennessee debido a una ley de activación aprobada por @TNGOP. Esta prohibición pone en peligro a millones y nos despoja de nuestra autonomía corporal.

Con información de: Fox13memphis