La nueva ley de transporte sin permiso de Tennessee entró en vigencia este jueves.
Tennessee se convertirá en el decimonoveno estado en permitir que los ciudadanos porten un arma de fuego sin un permiso o capacitación.
Los partidarios del porte sin permiso, incluido el gobernador de Tennessee, Bill Lee, dicen que protege el derecho constitucional de las personas a portar armas. Otros dicen que están preocupados por eso, incluida la aplicación de la ley.
La ley permite que la mayoría de los residentes de Tennessee de 21 años o más porten un arma de fuego sin un permiso o capacitación.
Aquellos que tienen entre 18 y 20 años, que son miembros del ejército, también pueden portar armas de fuego sin un permiso. Pero no se aplica a las armas largas.
Tampoco se aplica a los delincuentes condenados o los condenados por violencia doméstica, acecho, DUI recientes o aquellos que han sido internados en una institución mental por orden judicial.
La ley también tiene disposiciones que aumentan las penas por ciertos delitos con armas de fuego. Los robos de armas, por ejemplo, ahora se considerarán un delito mayor con una sentencia obligatoria de seis meses en lugar de 30 días.
A los delincuentes con condenas por armas de fuego no se les permitirá la liberación anticipada según la ley. Los dueños de negocios y propiedades aún podrán prohibir las armas. No se permitirán armas en los juzgados, escuelas y otros edificios gubernamentales.
Incluso con esas disposiciones, algunas personas se preocupan por lo que significará para la violencia armada en Memphis.
La ciudad ya ha visto 128 asesinatos este año, 17 más que en esta época el año pasado.
“Si bien esta ciudad (Memphis) se opuso a esta legislación, va a suceder y debemos estar preparados para ello”, dijo la Jefa de la policía de Memphis, C.J. Davis.
Davis dice que la policía se está capacitando para lidiar con esta nueva ley, pero necesitará la ayuda del público para reducir la violencia.
Por ejemplo, dice que gran parte de la violencia en Memphis la cometen delincuentes que usan armas robadas de automóviles.
El Departamento de Policía de Memphis insta a los propietarios de armas a que aseguren sus armas.
“Más del 40 por ciento de las armas utilizadas en delitos son robadas de vehículos de ciudadanos respetuosos de la ley”, dijo Davis. “El departamento de policía está aquí para proteger y nosotros estamos aquí para servir. Pero no podemos hacer esto solos. Necesitamos tu ayuda.” dijo la Jefa de la policía de Memphis.
WMC Action News 5 verificó los datos policiales y descubrió que se han reportado 3.075 robos de automóviles este año. Las armas estaban entre muchos de los artículos robados.