El censo subestimó a Memphis por 16,000 residentes, dice el alcalde Strickland

El alcalde de Memphis, dice que el censo de 2020 subestimó la ciudad en casi 16,000 residentes, lo que lo llevó a unirse a otras grandes ciudades para desafiar los resultados del conteo de personas que se realiza una vez por década en los EE. UU.

CHC-LR-1 | by rodrigodominguez

El alcalde Jim Strickland dice que el censo no incluyó a 15 895 residentes, y que Memphis en realidad creció por primera vez en 50 años entre 2010 y 2020. Sin embargo, el censo de 2020 dijo que Memphis tenía 633 104 residentes en 2020, una caída de 13 785 residentes desde 2010.

“El conteo del censo estuvo mal. Las ganancias que hemos visto en las inversiones en Memphis, especialmente en el centro de la ciudad, en los últimos años cuentan una historia diferente”, dijo Strickland en un boletín semanal a sus electores.

El censo de 2020 pasó por alto el 4,8% de la población de Tennessee, el segundo conteo más bajo de todos los estados de EE. UU., según una evaluación estado por estado que hizo la Oficina del Censo sobre qué tan bueno fue el conteo que realizó. Junto con Arkansas, Florida y Texas, Tennessee no destinó tantos recursos como otros estados para alentar a los residentes a completar los formularios del censo.

Memphis se une a Austin, Texas y Detroit entre las ciudades más grandes de EE. UU. que atraen los recuentos de población utilizados en la distribución de $ 1,5 billones en fondos federales cada año.

Hasta la semana pasada, alrededor de cuatro docenas de ciudades, pueblos, aldeas y áreas tribales han desafiado sus cifras del censo de 2020, que enfrentó desafíos sin precedentes, incluida la pandemia de coronavirus, huracanes e incendios forestales, y la interferencia política de la administración del entonces presidente Donald Trump.

El censo de 2020 subestimó la población general de EE. UU. en solo un 0,24 %. Pero varios grupos minoritarios fueron subestimados a tasas mayores que en la década anterior. Históricamente, las minorías raciales y étnicas, los inquilinos y los niños corren el mayor riesgo de no ser contados.

Los estados y municipios tienen hasta mediados del próximo año para apelar las cifras del censo, pero los desafíos rara vez tienen éxito y no cambiarán la cantidad de escaños en el Congreso que obtiene cada estado, o los números utilizados para rediseñar los distritos políticos.