El alcalde de Memphis aborda urgencia por actualizar la infraestructura de servicios públicos

Daño por tormenta invernal Landon en Memphis, Tennessee
Escombros tras el paso de la tormenta invernal Landon por Memphis, Tennessee el 3 de febrero de 2022. | Memphis Noticias

El alcalde de Memphis, Jim Strickalnd, abordó la infraestructura de servicios públicos y los continuos cortes de energía causados por tormentas en la ciudad durante una actualización semanal para la comunidad.

“Cada vez que suceden son un doloroso recordatorio de una pieza fundamental del rompecabezas del suministro de energía, la infraestructura”, dice el comunicado.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

En su actualización, Strickland destacó los principales apagones relacionados con tormentas que la ciudad ha experimentado en las últimas dos décadas. Citando tormentas como el huracán Elvis en 2003, que causó un apagón que duró cerca de 16 días y afectó a casi 340.000 usuarios. O más recientemente, el huracán Tom Lee en 2017, que causó un apagón que duró más de 10 días y afectó a 179.884 usuarios.

En su comunicado, Strickland enfatizó la importancia de mantener actualizada la infraestructura de suministro de energía y mencionó que enterrar las líneas eléctricas podría costar entre seis y ocho millones de dólares.

Entre las posibles formas de recaudar este dinero, mencionó dos proyectos de ley que, de ser aprobados, destinarían más fondos a los municipios.

El primero, SB2469/HB2562, permitiría que la ciudad reciba su parte de los impuestos sobre los $3.200 completos. Esto para Memphis equivaldría a aproximadamente $3,6 millones al año.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El segundo proyecto de ley, SB2076/HB2012, restaura la relación de distribución y permite a las ciudades compartir el 100% de los ingresos del impuesto estatal sobre las ventas que fluyen hacia el fondo general del estado, lo que para Memphis equivale a más de $8,8 millones al año.

En total, ambos proyectos de ley le otorgaría a la ciudad más de $12 millones al año y estos serían utilizados tanto para actualizar la infraestructura de servicios públicos, así como para contratar a más policías.

En su paso por Memphis, la tormenta invernal Landon, el 3 de febrero del 2022, causó apagones que afectaron a más de 240.000 usuarios y $14 millones en daños, según la compañía de electricidad Memphis Light, Gas and Water.

Aunque la electricidad para el 99% de los usuarios afectados por la tormenta ha sido restaurada, según la compañía de luz, cerca de 600 clientes permanecen en la oscuridad, 12 días después de Landon. La empresa atribuye el retraso a “grandes daños en los quipos” tras la “tercera peor tormenta en la historia reciente de Memphis”.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez