Demanda alega discriminación por parte de escuelas de Memphis contra el Templo Satánico

Conferencia de prensa MSCS
Miembros de la Junta de Educación del Condado de Shelby, tras conferencia de prensa en Diciembre del 2023/Memphis Noticias Media, LLC

Freedom From Religion Foundation (FFRF) emprendió acciones legales contra la Junta de Educación del Condado de Shelby en nombre del Templo Satánico, alegando graves violaciones de la Primera Enmienda, según un comunicado compartido por la organización esta mañana. La demanda, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Tennessee, acusa a Memphis-Shelby County Schools de prácticas discriminatorias contra el Templo Satánico.

La demanda alega que el distrito actuó de forma discriminatoria, imponiendo tarifas de seguridad adicionales y obstaculizando el esfuerzo del Templo Satánico de establecer un club después de clases en la escuela primaria Chimneyrock en noviembre de 2023.

FPA-LR-1 | by rodrigodominguez

La disputa ganó atención nacional luego de una conferencia de prensa celebrada por el distrito escolar en diciembre del año pasado. Durante el evento, miembros y administradores de la junta escolar, rodeados por representantes del clero local, hablaron sobre la posición de la junta escolar con respecto a la petición del Templo Satánico.

Según el comunicado, FFRF envió tres cartas de queja a la superintendente interina Toni Williams en respuesta a los comentarios “profundamente preocupantes y discriminatorios” mencionados durante la conferencia de prensa, instando a continuar cumpliendo con la Primera Enmienda y permitir que el Templo Satánico alquilara las instalaciones de acuerdo con las políticas escritas del propio distrito, pero el distrito escolar no respondió. En cambio, notificó al Templo Satánico a principios de enero mediante una llamada telefónica a última hora de la tarde que había aplicado una “tarifa de seguridad especial” de más de $2000 al Templo Satánico por “seguridad adicional” y $250 por “luces de campo”, según el comunicado.

El Good News Club, que se describe a sí mismo como una organización centrada en la Biblia de creyentes nacidos de nuevo cuyo propósito es evangelizar a niños y niñas con el Evangelio del Señor Jesucristo, se reúne todas las semanas en la escuela primaria Chimneyrock y no ha enfrentado “tarifas se seguridad especial” o “tarifas por luces de campo”.

La demanda busca una sentencia declarativa de que Memphis-Shelby County Schools está violando la Constitución de los Estados Unidos al cobrarle tarifas de alquiler y tarifas de seguridad discriminatorias sobre la base del punto de vista del Templo, el contenido del discurso del Templo y la religión del Templo, así cómo una sentencia declarativa de que la política de tarifas de seguridad de Memphis-Shelby County Schools es inconstitucionalmente vaga y otorga al oficial de seguridad una discreción desenfrenada para evaluar tarifas contra organizaciones desfavorecidas en violación de la Primera Enmienda.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez