Datos muestran que la policía de Memphis usa la fuerza contra los negros con más frecuencia que los con los blancos

"No sabía que era tan drástico", dijo Van Turner, comisionado del condado de Shelby y presidente del capítulo local de la NAACP. "Esto no es algo que debamos ocultar a la comunidad".
Memphis police1(1)

Cada vez que un oficial usa la fuerza, lidia con un ciudadano, usa una pistola paralizante o gas pimienta, el oficial tiene que llenar un formulario de “Respuesta a la Resistencia”. Detalla información como qué tipo de fuerza se utilizó, el razonamiento del oficial y las personas involucradas.

Cada informe es un registro público y WREG pidió verlos.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

MPD responde a 900.000 llamadas al año. En 2019, el departamento informó que menos del 1% de esas llamadas resultaron en vigor, alrededor de 870 casos.

Para ayudar a la comunidad a comprender mejor cómo su departamento de policía usa la fuerza y ​​sobre quién, WREG presentó una solicitud de registros abiertos el 15 de enero de 2020. Solicitaron todos los formularios de Respuesta a la Resistencia presentados por los oficiales entre 2015 y 2019. MPD quería cobrarles más de $ 7.000 dólares, así que se comprometieron y llegaron a un acuerdo. Acordaron mirar seis meses de registros. La ciudad tardó 14 meses en dejarlos ver esos registros, dice WREG.

WREG: “Esto es lo que encontramos”:

Examinamos 349 formularios llenados por agentes entre junio y mediados de diciembre de 2019. El MPD retuvo registros de incidentes que aún están bajo investigación.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

En 10 casos, un oficial usó un bastón. 19 veces dispararon una pistola paralizante y 28 veces utilizaron gas pimienta. La mayoría fue fuerza física.

También descubrimos esto: los oficiales usaron la fuerza contra afroamericanos en 174 casos, contra blancos, 23 veces.

Puede ver la disparidad cuando observa la población general de Memphis. Los negros constituyen el 64% de la población, pero el 84% de esos casos. Los blancos son el 29% de la población pero el 11% de los incidentes.

“No sabía que era tan drástico”, dijo Van Turner, comisionado del condado de Shelby y presidente del capítulo local de la NAACP. “Esto no es algo que debamos ocultar a la comunidad”.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

El verano pasado, después de que el asesinato de George Floyd provocara protestas, el alcalde de Memphis, Jim Strickland, le pidió a Turner y a otras partes interesadas de la comunidad que formaran parte de su Consejo Asesor de Políticas de Reimaging. Su objetivo era crear un plan para mejorar las relaciones entre la policía y la comunidad y mejorar la rendición de cuentas.

El consejo asesor habló con decenas de personas en la comunidad y abordó el uso excesivo de la fuerza. Recientemente publicó lo que surgió de esas conversaciones comunitarias y las utilizará para hacer recomendaciones para el alcalde.

El alcalde de Memphis, Jim Strickland, dijo que mantiene actualizado al nuevo jefe de policía de la ciudad, Cerelyn Davis. “Creo que será el momento perfecto con nuestro nuevo jefe de policía”, dijo.

El nuevo jefe prometió aprovechar el trabajo que MPD dice que ya ha comenzado.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

A principios de este año, el departamento lanzó un portal en línea que detalla los casos de fuerza excesiva en los que los agentes fueron encontrados culpables. Si bien no publicó ningún formulario de Respuesta a la resistencia, ofrece un desglose de los formularios enviados entre 2016 y 2020.

No hay una brecha importante en la demografía de los oficiales involucrados, pero existe una gran disparidad entre las personas contra las que usan la fuerza.

Los oficiales dicen que usaron algún tipo de fuerza contra un total de 2.139 personas negras, en comparación con sólo 294 personas blancas.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

Strickland dijo que quiere saber más sobre los datos. “Obviamente, lo que estás buscando son prejuicios, explícitos o implícitos, en el trabajo policial. Obviamente quiero acabar con esos ”, dijo.

Strickland dijo que han agregado más capacitación para ayudar a los oficiales a reconocer sus propios prejuicios y estereotipos.

Duane Loynes, profesor asistente de estudios urbanos y estudios africanos de Rhodes College, dijo que no estaba sorprendido por la disparidad racial.

“Nada de esto es una novedad para la comunidad negra. Así ha sido siempre ”, dijo Loynes. “Para mí, realmente explica por qué tantos policías pueden decir en su corazón que no tienen ninguna intención racial, pero el resultado claramente se basa en líneas raciales”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Likisha Clark dice que ella es una de las personas detrás de esas estadísticas de MPD. Fue objeto de un formulario de Respuesta a la Resistencia de junio de 2016.

Clark dijo que fue citada por música alta y cuando se negó a firmar la citación, los agentes la esposaron. Ella admite que tuvo miedo y se resistió. “Me obligaron a subir al auto patrulla . Me agarraron del cuello. Tengo moretones en el cuello ”, dijo.

MPD dijo que el oficial estaba justificado en el uso de la fuerza, pero le dio una reprimenda por escrito por no completar el formulario de Respuesta a la Resistencia al final de su turno.

“Hay algo de miedo en esto, como decimos, que ocurre tanto en nuestra comunidad”, dijo Clark. “No les importa si eres inocente o culpable. Simplemente sienten que eres otra persona de color “.

Turner dijo que se deben realizar más auditorías para analizar cada parte de la ecuación, incluidos qué oficiales usan la fuerza y ​​con qué frecuencia.

Esos son patrones que no pudimos recopilar de los pocos formularios que inspeccionamos dice WREG.

“Uno puede decir: ‘¿Se está vigilando demasiado a la comunidad afroamericana?’”, Dijo Turner. “Pero la contraparte de eso es que ahí es donde recibimos llamadas. Ahí es donde recibimos las llamadas al crimen “.

Davis, la nueva jefa de policía, dijo que apoya más auditorías para casos de fuerza excesiva y paradas de tráfico que responden preguntas como si el mismo oficial está involucrado en las quejas y si tiene motivaciones raciales.

A medida que leemos todos los formularios de Respuesta a la Resistencia, muchos casos se derivaron de lo mismo. En 36 casos, el oficial dijo que la persona estaba borracha o consumía drogas.

En 40 casos, se debió a incidentes domésticos en los que la persona a la que intentaron detener ya estaba alterada. En 47 casos, los oficiales dicen que la persona tenía problemas de salud mental.

Loynes cree que los agentes deberían tener menos responsabilidad en áreas como la salud mental. Otros creen que el problema es que los oficiales están mal pagados y con exceso de trabajo a medida que los delitos violentos continúan aumentando en la ciudad. Sin embargo, la mayoría está de acuerdo en que la reforma policial es solo una parte de una solución compleja.

“Necesitamos volver a enfocarnos en la educación, debemos volver a enfocarnos en las oportunidades laborales y debemos volver a enfocarnos en los problemas de salud mental”, dijo Turner.

Con información de WREG.