Al menos 21 muertos y 20 desaparecidos en inundaciones en el centro de Tennessee

Inundaciones en Nashville2

Al menos 21 personas murieron y otras 20 siguen desaparecidas después de que el centro de Tennessee sufriera lluvias récord entre el viernes y el sábado por la mañana.

El sábado se midió un total preliminar de precipitaciones de 17.02 pulgadas en McEwen, Tennessee, lo que rompería el récord de lluvia de 24 horas para el estado del sur de Estados Unidos, según el Servicio Meteorológico Nacional.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El antiguo récord era de 13,06 pulgadas, registrado en Milán el 13 de septiembre de 1982.

Las autoridades, que dijeron que las cifras serían variables durante los esfuerzos de búsqueda y rescate, inicialmente dijeron que 22 personas murieron y hasta 60 desaparecieron. Pero Gray Collier, oficial de información pública de la Agencia de Manejo de Emergencias del Condado de Humphreys, le dijo a ABC News el domingo por la noche que el número actual de muertos por las inundaciones es de 21, y que aproximadamente otros 20 aún no se contabilizan.

Collier dijo que el número de desaparecidos está disminuyendo drásticamente ahora que el servicio celular se está restableciendo lentamente.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El Departamento de Seguridad Pública en Waverly, Tennessee, dijo que no se espera que las muertes aumenten significativamente, según Collier. El departamento publicó una lista de personas potencialmente desaparecidas, pero Collier dijo que la lista no incluye a los niños desaparecidos.

Al menos 21 muertos y 20 desaparecidos en inundaciones en el centro de Tennessee | by rodrigodominguez
Hardin County Fire Department

El condado de Humphreys, que incluye la ciudad de Waverly, está ubicado a lo largo del río Tennessee, a unos 90 minutos al oeste de Nashville.

“Tenemos cortes de energía en toda el área”, dijo Rob Edwards, subjefe de la Oficina del Sheriff del condado de Humphreys. “El problema es la pérdida de toda la cobertura de telefonía celular de los principales operadores. Están incorporando unidades portátiles para ayudar con las comunicaciones. Hemos perdido muchas carreteras, tanto rurales como carreteras principales. En mis 28 años, es lo peor que puedo” lo he visto alguna vez “.

El presidente Joe Biden expresó su “más sentido pésame” por las víctimas de las inundaciones repentinas y sus familias durante una conferencia de prensa el domingo por la noche. Dijo que el gobierno federal se ha comunicado con el gobernador de Tennessee, Bill Lee.

“Ofreceremos toda la ayuda que necesiten para este terrible momento”, dijo Biden a los periodistas.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Las alertas de inundaciones repentinas estuvieron vigentes en gran parte del centro de Tennessee el sábado.

El Departamento de Bomberos del condado de Hardin, que se desplegó para ayudar al cercano condado de Humphreys, calificó la destrucción como “increíble” y dijo que los equipos de búsqueda regresarían a la región el domingo por la mañana.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee advirtió a la gente que evite viajar en los condados de Humphreys, Houston, Dickson y Hickman.

La Cruz Roja dijo que había abierto refugios de emergencia en el condado de YMCA Dickson en Dickson, la Iglesia de Cristo de Fairfield en Centerville y en la Iglesia de Cristo de Waverly y la Primera Iglesia Bautista de Waverly en Waverly.

El último pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional el lunes por la mañana mostró que no se esperan lluvias significativas en Tennessee durante los próximos días.

Hardin County Fire Department