Abren investigación federal contra TacoNGanas en Memphis

TacoNGanas Memphis-1
Locación TacoNGanas en Cordova, Tennessee vista desde Macon Road.

Según un artículo publicado esta semana por el periodico The Commercial Appeal, la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo de Estados Unidos estaría conduciendo una investigación contra el negocio TacoNGanas.

La investigación pareciera ser en respuesta a un video filtrado en septiembre en el que el propietario del negocio, Gregorio Diaz, se filmó dando un mensaje a sus empleados luego de que algunos de ellos presuntamente “robó” sodas y aguacates de su empresa.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

“Por favor, que no les caiga raro que si tienes esta práctica de andar robando (…) voy a enfrentar esta situación contigo de frente”, dice Diaz en el video de casi 5 minutos compartido a través de un popular grupo en Facebook. “Estoy hoy más decidido que nunca a identificarlos, exponerlos y correrlos, y en el peor de los casos perseguirlos legalmente.”

Abren investigación federal contra TacoNGanas en Memphis | by rodrigodominguez
Personas esperan en fila para recibir su orden en locación TacoNGanas de Cordova, Tennessee.

El video generó rápidamente burlas y enojo, provocando una campaña de varias semanas de memes y denuncias a agencias federales.

Activistas locales pronto recuperaron publicaciones compartidas por Diaz en 2021 en las que ofrece trabajo en TacoNGanas a personas viviendo en México. Lista entre los requisitos que las personas que apliquen deben estar dispuestas a trabajar 12 horas al día, seis días a la semana, por 13,000 pesos, unos USD $664, semanales. También menciona que este es un viaje sin visa “pero 100% seguro”.

Según evidencia publicada por The Commercial Appeal en su investigación de esta historia, algunos empleados de TacoNGanas trabajaron hasta 7 días a la semana, 91 horas, la semana del 10 al 16 de mayo en 2021.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Diaz también menciona en su publicación de 2021 que este es un viaje sin visa “pero 100% seguro”, lo que da a entender que esta podría ser una oferta para traer trabajadores mexicanos ilegalmente a Estados Unidos. En caso de que se lleve a cabo una investigación de trata de personas, los trabajadores que ayuden en la investigación serían elegibles para recibir visas para permanecer en el pais, segun expertos en el tema.

Gregorio Diaz es Pastor de una iglesia cristiana, Director Ejecutivo de un centro comunitario y propietario de varios restaurantes, entre ellos TacoNGanas.