Tenía papeles. Tenía protección legal. Y aun así, fue deportado

IMG_4241 2
Centro de Detención del Oeste de Tennessee, en Mason

Diego Hernández García, de 24 años, un joven residente del este de Tennessee, se encuentra detenido en el Centro de Detención del Oeste de Tennessee, en Mason, luego de haber sido deportado por error a El Salvador por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), según confirmó su abogada.

Hernández García contaba con una clasificación especial para menores y acción diferida, un estatus que le permitía permanecer legalmente en Estados Unidos. Así lo explicó su abogada, Rachel Bonano. Sin embargo, pese a tener la documentación en regla, agentes de ICE lo arrestaron y lo deportaron.

Tenía papeles. Tenía protección legal. Y aun así, fue deportado | Noticia by rodrigodominguez
Diego Hernández García

El caso encendió alarmas a nivel federal.

Un documento judicial fechado el 23 de diciembre, revela que los propios abogados del gobierno reconocieron la gravedad de la situación, calificando la deportación de Hernández García como un “error”.

Ante esto, un juez federal ordenó su regreso a Estados Unidos.

El viernes, Bonano confirmó que el joven ya se encuentra nuevamente en el país, aunque no en libertad. Permanece detenido en el Centro de Detención de Mason, mientras su caso continúa en los tribunales.

“Por supuesto, regresó debido a la orden del juez. Pero lo preocupante es la velocidad con la que actúa el poder ejecutivo, mientras que los poderes legislativo y judicial no pueden seguir el ritmo cuando se ignoran deliberada e intencionalmente los otros dos poderes del gobierno. Eso es lo que nos preocupa”, declaró Bonano a FOX13 durante una llamada telefónica.

Hasta el momento, no se ha establecido una fecha para la próxima comparecencia judicial de Hernández García.

El caso deja una pregunta incómoda sobre la mesa: ¿qué ocurre cuando incluso tener papeles no es suficiente para evitar una deportación?