Los datos contradicen a Bill Lee: mayoría de arrestos del grupo “Memphis Safe Task Force” no fueron por delitos violentos

Memphis Noticias--2-Extreme Heat Watch July 28 2025-129
Tennessee Gov. Bill Lee speaks during a Tuesday morning press conference with Memphis Mayor Paul Young at the temporary command center for the Memphis Safe Task Force. Photo by Andrea Morales / MLK50

El gobernador de Tennessee, Bill Lee, aseguró el martes que el “Memphis Safe Task Force” se enfoca en combatir delitos violentos. Según dijo, la coalición de 31 agencias “ya ha arrestado a 850 delincuentes violentos y miembros conocidos de pandillas”.
Pero los números cuentan otra historia.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

Un documento obtenido por MLK50: Justicia a través del periodismo revela que, de los arrestos realizados el lunes 13 de octubre, la mayoría no estaban relacionados con delitos violentos. Además, entre los detenidos figuran inmigrantes arrestados por órdenes administrativas, no penales.

Arrestos que no coinciden con el discurso:

Ese lunes, más de 1,500 agentes participaron en las operaciones del grupo de trabajo en Memphis. El reporte oficial indica 51 detenciones durante la jornada. Sin embargo, no detalla qué agencia ejecutó cada arresto ni si esos datos se separan de las operaciones regulares del Departamento de Policía de Memphis.

El mismo documento menciona que se encontró a una niña reportada como desaparecida, localizada con su padre en California, y que los agentes respondieron a un tiroteo que dejó un muerto y un herido, este último puesto bajo custodia.

Pero cuando se analizan los arrestos, los hechos contradicen las palabras del gobernador.
De las 44 detenciones no relacionadas con inmigración, solo 13 fueron por delitos violentos. Treinta personas fueron arrestadas por cargos menores, desde no comparecer en corte hasta robo de identidad o posesión de marihuana. Cinco fueron descritas como “pandilleros”, aunque el documento no especifica cómo se determinó esa afiliación.

Inmigrantes detenidos sin cargos criminales:

Siete personas —originarias de Senegal, Guatemala y México— fueron arrestadas simplemente por estar “presentes ilegalmente en Estados Unidos”, un delito civil, no criminal.
Pese a eso, el gobernador Lee minimizó las preocupaciones sobre el impacto del operativo en las comunidades inmigrantes.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

“Si estás aquí ilegalmente y cometes un delito, ICE estará involucrado”, dijo. “Pero si no eres un elemento criminal, no deberías tener miedo”.

Sin embargo, los testimonios en Memphis cuentan otra realidad.

Temor en las comunidades:

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

En una conferencia de prensa el martes, el alcalde del condado de Shelby, Lee Harris, denunció posibles casos de discriminación racial:

“La discriminación racial es inconstitucional”, dijo Harris.

Carlos Ochoa, portavoz de la organización Vecindarios 901, describió un ambiente de miedo en las zonas donde residen familias inmigrantes. Según dijo, agentes federales y estatales armados irrumpieron hace semanas en un parque junto al Centro Comunitario Marion Hale.

“Vemos padres con miedo de salir de sus hogares. Niños que faltan a la escuela. Trabajadores que evitan ir al médico por miedo. Incluso ciudadanos estadounidenses siendo arrestados por ICE”, afirmó Ochoa.

El abogado de inmigración Colton Bane agregó que uno de sus clientes, que esperaba recibir su residencia legal, fue detenido cuando regresaba del trabajo. Otros denunciaron que la policía les confiscó sus licencias de conducir y no se las devolvió.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

“El único efecto duradero de este grupo de trabajo”, dijo Bane, “es una mayor fractura entre la comunidad inmigrante y las autoridades locales”.

Miles de multas, cientos de órdenes:

Según los registros, el grupo de trabajo ha emitido más de 4,100 multas de tráfico y 59 citaciones por delitos menoresdesde el inicio de las operaciones.
De los 854 arrestos totales, 320 fueron por órdenes de arresto pendientes y 168 fueron “administrativos”, es decir, realizados por ICE en casos migratorios civiles.

El alcalde de Memphis, Paul Young, quien acompañó al gobernador en la conferencia, señaló que uno de los objetivos principales del operativo es reducir las cerca de 10,000 órdenes de arresto pendientes en la ciudad.

Pero, aunque el discurso oficial habla de “criminales violentos y pandilleros”, los documentos muestran una operación mucho más amplia, en la que los inmigrantes y personas con faltas menores están cargando con las consecuencias de una campaña que promete seguridad, pero está dejando miedo y desconfianza en los barrios de Memphis.