Trump insiste en enviar la Guardia Nacional a Memphis pese al rechazo del alcalde

Memphis Noticias--2-Extreme Heat Watch July 28 2025-35
Foto cortesía: The White House

Washington, D.C. — Con un fuerte aire de tensión política y social, el presidente Trump recibió este lunes en la Oficina Oval al gobernador de Tennessee, Bill Lee, tras anunciar su intención de desplegar la Guardia Nacional en Memphis, una ciudad que, según él, “está profundamente afectada” por la delincuencia.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

Las declaraciones de Trump, realizadas el viernes durante una entrevista en Fox News, encendieron la polémica: “El alcalde está contento, el gobernador está contento”, aseguró el mandatario, refiriéndose al supuesto apoyo de las autoridades locales. Sin embargo, no todos coinciden con esa versión.

Poco antes de la reunión, la Casa Blanca publicó en redes sociales que la tasa de criminalidad en Memphis se encuentra por encima del promedio nacional e insinuó que la situación ha empeorado respecto al año pasado. Esto, a pesar de que cifras federales reflejan una tendencia nacional a la baja en delitos violentos.

El antecedente inmediato fue lo ocurrido en Washington, donde Trump desplegó tropas de la Guardia Nacional y federalizó la policía capitalina como parte de una ofensiva contra la criminalidad. Para el presidente, esa medida fue un éxito. Para sus críticos, una peligrosa expansión del poder federal sobre las ciudades. Ahora, Memphis se ha convertido en el nuevo escenario de esa disputa.

El gobernador Lee, republicano, se mostró abierto al refuerzo militar como parte de un plan más amplio para aumentar la presencia policial en la ciudad. “Es un paso necesario para garantizar la seguridad de nuestras comunidades”, comentó brevemente tras el encuentro.

Pero el alcalde de Memphis, Paul Young, no comparte esa visión. Con tono firme, aclaró que nunca solicitó la intervención militar: “No creo que sea la manera de reducir la delincuencia”, dijo en una conferencia de prensa. Reconoció, eso sí, que la ciudad sigue encabezando “listas de malos”, en referencia a los altos índices delictivos.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

La discusión no se queda en Tennessee. Chicago también figura en la lista de ciudades donde el gobierno de Trump busca desplegar a la Guardia Nacional, pero allí la resistencia política es aún más fuerte. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, y autoridades locales han rechazado tajantemente la medida.

La pregunta de fondo sigue abierta: ¿es el despliegue militar la respuesta al crimen en ciudades estadounidenses, o es un paso hacia un control federal sin precedentes sobre la vida local? Lo cierto es que Memphis, con su historia de lucha y resiliencia, enfrenta un nuevo capítulo en la batalla por su seguridad y su autonomía.