Trump anuncia que buscará eliminar el voto por correo y las máquinas de votación

Memphis Noticias--2-Marco Yzaguirre-21
Presidente Trump/ The White House

El presidente Trump volvió a encender la polémica este lunes con un anuncio que, de inmediato, sacudió el ambiente político del país. En una publicación en su red Truth Social, aseguró que firmará una orden ejecutiva para “iniciar el esfuerzo” de acabar con el voto por correo y las máquinas de votación.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

“Comenzaremos este esfuerzo, que será fuertemente resistido por los demócratas porque hacen trampa a niveles nunca antes vistos, firmando una orden ejecutiva para ayudar a traer honestidad a las elecciones de mitad de mandato en 2026”, escribió el mandatario.

Sin embargo, la realidad es otra: no existen pruebas de fraude electoral generalizado ni por parte de demócratas ni de republicanos.

Trump afirmó que los estados son “meramente un agente del Gobierno” en el proceso electoral y que “deben hacer lo que el Gobierno federal, representado por el presidente, les diga que hagan”.
Pero la Constitución es clara: la responsabilidad de organizar y supervisar las elecciones al Congreso recae en los estados, no en la Casa Blanca.

Durante años, Trump ha insistido en la idea sin pruebas de un fraude electoral masivo. Ha asegurado erróneamente que ganó en 2020 y, previo a las elecciones de 2024, sembró dudas sobre la limpieza del proceso, que finalmente ganó sin que se detectaran irregularidades.

En su publicación, fue más allá al declarar que Estados Unidos es “el único país del mundo que usa el voto por correo”. Pero esto es falso. Suiza, Alemania, Grecia, Reino Unido, Austria y al menos otros 30 países permiten el voto por correo, según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

De hecho, encuestas recientes muestran que la confianza en el voto por correo ha crecido. Un estudio de Pew reveló que el 72 % de los votantes de Trump en 2024 confiaban en la precisión del conteo.

Las reacciones no se hicieron esperar. El gobernador de California, Gavin Newsom, lanzó fuertes críticas contra Trump:
“Trump sabe que va a perder en 2026. Su plan de manipular los nuevos escaños del Congreso le va a salir el tiro por la culata, gracias a California”, escribió en X.

Newsom acusó al mandatario de buscar “otras formas de manipular los resultados” y aseguró que el presidente “apesta a desesperación”.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

El anuncio de Trump ocurre en medio de una pugna nacional por la redistribución de distritos electorales.
En Texas, los republicanos impulsan un plan que podría otorgarles hasta cinco escaños adicionales en la Cámara de Representantes. California y otros estados demócratas ya prometieron medidas propias para contrarrestar ese movimiento.

Mientras tanto, la popularidad de Trump continúa en descenso. Según otra encuesta de Pew, en agosto solo el 38 % de los estadounidenses respaldaba su gestión, una caída notable frente al 47 % que tenía al inicio de su mandato.