Nashville, Tennessee (WSMV) – Un nuevo video difundido por asistentes a una reciente reunión de la Comisión del Condado de Putnam ha encendido las alarmas en la comunidad, luego de mostrar a varios ciudadanos siendo empujados, esposados y sacados del lugar. Lo que debía ser un espacio para el diálogo ciudadano terminó convirtiéndose en un escenario de tensión, arrestos y denuncias de abuso de poder.
La situación se desató cuando Trenton Strode, vicepresidente de los Jóvenes Demócratas del Condado de Putnam, intentó participar en el período de comentarios públicos para expresar su preocupación por la colaboración entre la Oficina del Sheriff local y la agencia federal de inmigración ICE. Sin embargo, su solicitud fue rechazada.
Strode decidió asistir de todos modos, con la intención de presentarse ante los comisionados después de la sesión. “En cambio, fui interceptado por un oficial del Sheriff del Condado de Putnam que consideró que yo era una amenaza”, relató. Un video grabado con un teléfono celular muestra el momento en que agentes lo detienen, mientras otros ciudadanos intentan registrar lo que sucede.
Según la versión oficial de la Oficina del Sheriff (PCSO, por sus siglas en inglés), Strode habría intentado “esquivar a los agentes de forma agresiva hacia los comisionados del condado” y habría tenido “contacto físico con ellos”, resistiéndose al arresto. Pero Strode lo niega tajantemente. “Nunca ocurrió. El que fue agredido era yo”, afirmó.
Las imágenes también muestran al comisionado del condado, Vinnie Faccinto, sujetando físicamente a Aaron Cofer, otro miembro de los Jóvenes Demócratas del Condado de Putnam. “Este hombre simplemente me puso las manos encima”, denunció Cofer. Al día siguiente, él también fue acusado por las autoridades.
“Desde el trabajo, mi compañero de piso me llamó y me dijo que la policía iba a las casas de mis vecinos y a la mía, y que me estaban buscando”, añadió Cofer, visiblemente afectado por el seguimiento policial posterior al incidente.
El comisionado Faccinto, al ser consultado, se limitó a decir que no puede dar declaraciones por ahora, aunque aseguró que ha habido “muchas tergiversaciones” sobre lo ocurrido.
Por su parte, el alcalde del condado, Randy Porter, informó que el video grabado oficialmente durante la reunión no será publicado. “Siguiendo la recomendación de nuestro fiscal del condado, el video de la reunión de la comisión del condado no se publicará en este momento debido a una investigación criminal activa”, declaró sin ofrecer mayores detalles.
Hasta el cierre de esta nota, la Oficina del Sheriff del Condado de Putnam no ha respondido a las múltiples solicitudes de comentarios realizadas por medios de comunicación.
La comunidad local se mantiene en alerta. Para muchos, esta situación representa algo más profundo: una creciente preocupación por la represión a voces disidentes y el uso excesivo de fuerza durante procesos democráticos. ¿Qué está pasando en Putnam? ¿Quién protege a quienes alzan la voz?







