Nuevo proyecto de ley podría prohibir ciertos temas en los campus universitarios de Tennessee

Universidades2-1

El primer día completo de regreso de dos legisladores reinstalados fue un momento tenso en la Cámara de Representantes de Tennessee el pasado jueves.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez

El debate se centró en la HB 1376, también conocida como la Ley de Libertad de Expresión de Educación Superior de Tennessee, la cual limitaría lo que se puede enseñar en los campus universitarios del estado.

La polémica ley establece que los profesores y estudiantes de los campus universitarios y universidades de Tennessee podrían enfrentar sanciones por discutir temas que el proyecto de ley considera como divisivos.

La HB 1376 enumera 17 temas que no deben discutirse, como si una raza o sexo es inherentemente superior o inferior a otra raza o sexo. También prohíbe enseñar a un individuo en virtud de su raza o sexo que es inherentemente privilegiado, racista, sexista u opresivo, ya sea consciente o inconscientemente.

El representante Justin J. Pearson volvió a estar en desacuerdo con el partido republicano apenas unos minutos después de haber tomado posesión de su cargo el jueves.

Pearson argumentó que el nuevo proyecto de ley eliminaría la discusión de elementos como el privilegio de los blancos o los prejuicios inconscientes.

Por su parte, el representante Justin Jones expresó su preocupación ante la aprobación del proyecto de ley: “Esto suena a fascismo, esto suena a autoritarismo, esto no suena a democracia o libertad y, nuevamente, este proyecto de ley es muy preocupante”.

La profesora de la Universidad Estatal de Tennessee, Learotha Williams Jr., declaró que no cree que el proyecto de ley tenga tanto impacto.

Williams argumentó que muchos de los temas en la lista prohibida son un juego justo en su clase, y que ella permite que los estudiantes saquen las conclusiones que quieran sacar. Sin embargo, el proyecto de ley fue aprobado abrumadoramente por 68 votos a favor y 26 en contra.La HB 1376 se dirige ahora al escritorio del gobernador Bill Lee para su firma. Según Ragan, la idea del proyecto de ley se la presentó un decano de una facultad de educación y otra universidad, pero no quiso revelar públicamente quién era.

La aprobación de la Ley de Libertad de Expresión de Educación Superior de Tennessee ha generado preocupación y debate sobre la libertad académica en el estado y a nivel nacional.

La Paloma Funeral Services | by rodrigodominguez