La Cámara aprueba proyecto de ley que establece camino a la ciudadanía para millones de Dreamers

Un paso más cerca a la ciudadanía: La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley de inmigración que crearía un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños.
Congress

La Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley de inmigración que crearía un camino hacia la ciudadanía para millones de inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños.

El proyecto de ley fue aprobado 228-197, y nueve republicanos se unieron a los demócratas a favor de la legislación.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Después de que se aprobara el proyecto de ley, los legisladores se preparaban para votar sobre un segundo proyecto de ley que establecería un camino hacia estatus legal para inmigrantes en el sector agrícola.

La Casa Blanca respaldó formalmente ambos proyectos de ley el jueves temprano en declaraciones que también pidieron a los legisladores que avancen con la Ley de Ciudadanía.

“Ya es hora de que el Congreso dé un camino a la ciudadanía para los Dreamers y los beneficiarios de TPS que fortalecen nuestro país y llaman hogar a nuestra nación.” compartió la cuenta oficial del Presidente Biden el tweet, unas horas antes de que se llevara a cabo la votación.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Los proyectos de ley son una versión restringida del paquete de inmigración integral presentado en febrero con el apoyo del Presidente Biden. Aun así, les espera un camino difícil para su aprobación en el Senado, donde al menos 10 republicanos deberán sumarse a todos los demócratas y votar a favor.

Los dos proyectos de ley bajo consideración son el American Dream and Promise Act (Ley de Sueños y Promesas) y el Farm Workforce Modernization Act (Ley de Modernización de la Fuerza Laboral Agrícola). 

American Dream and Promise Act

El primero se aplicaría en gran medida a los inmigrantes, conocidos como Dreamers, que están protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de 2012 del ex presidente Barak Obama. Aproximadamente 2,5 millones de personas que llegaron a los Estados Unidos cuando eran niños serían elegibles para un camino hacia la ciudadanía según la ley.

Farm Workforce Modernization Act

El segundo proyecto de ley proporciona un camino hacia el estatus legal para los trabajadores agrícolas que se encuentran en el país sin autorización, que se estima en al menos la mitad de los 2,4 millones de trabajadores del sector. A algunos trabajadores agrícolas se les permitiría obtener una tarjeta verde si pagan una multa y permanecen en la industria de cuatro a ocho años adicionales, dependiendo de cuánto tiempo hayan estado trabajando en el campo.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Los proyectos de ley no son tan sustanciales como el plan de inmigración de Biden, la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos de 2021, que  habría creado un camino hacia la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país. Los líderes demócratas y republicanos han dicho en los últimos días que una propuesta tan radical no tendría prácticamente ninguna posibilidad de obtener el apoyo bipartidista.

Un acuerdo bipartidista sobre inmigración, una prioridad clave de la administración de Biden, se ha complicado por acontecimientos recientes. Los republicanos están tomando como excusa el número de menores no acompañados detenidos en la frontera sur del país para presionar por una aplicación más estricta de las leyes de inmigración.

Cerca de 4.500 niños están bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza, la mayoría localizados en una instalación en Donna, Texas, según dijo el jueves un funcionario de la administración. Con Biden, se permite la entrada a Estados Unidos a más niños no acompañados que con Trump, cuya administración expulsó rápidamente a los menores que buscaban ingresar al país.