Trump niega vínculos con el proyecto 2025 pese a conexiones MAGA

Foto de Trump-1

El expresidente Donald Trump intentó distanciarse del Proyecto 2025 de la conservadora Heritage Foundation, declarando el viernes que “no tiene nada que ver” con la iniciativa y que no está de acuerdo con algunos de sus aspectos.

En una publicación en Truth Social, Trump afirmó que no está involucrado en la propuesta del grupo de expertos de derecha, la cual describe varias políticas e iniciativas que algunos conservadores esperan que administre una futura administración republicana. “No sé nada sobre el Proyecto 2025. No tengo idea de quién está detrás”, escribió. “No estoy de acuerdo con algunas de las cosas que dicen y algunas de las cosas que dicen son absolutamente ridículas y abismales. Cualquier cosa que hagan les deseo suerte, pero no tengo nada que ver con ellos”.

El Proyecto de Transición Presidencial 2025, con 900 páginas de contenido, es una “agenda de gobierno” llena de prioridades conservadoras y conocimientos de académicos y expertos en políticas. Está dividido en secciones basadas en cinco temas principales: “Tomar las riendas del gobierno”, “La defensa común”, “El bienestar general”, “La economía” y “Agencias reguladoras independientes”.

Entre las propuestas más destacadas del proyecto se encuentra la remodelación de los poderes del poder ejecutivo. También se plantea la eliminación de varias agencias gubernamentales pequeñas y la reducción de la financiación para los abortos y la aprobación de la píldora abortiva mifepristona. Otra propuesta es reimplementar el Anexo F, una clasificación para los trabajadores federales que facilita su despido y reemplazo por trabajadores leales. Associated Press ha estimado que esto podría afectar a 50,000 trabajadores.

Trump inicialmente firmó una orden ejecutiva en octubre de 2020 para instituir el Anexo F, pero el presidente Joe Biden retiró la orden tras asumir el cargo y aprobó una nueva regla para dificultar el despido de funcionarios públicos de carrera.

Los demócratas han criticado el proyecto y lo han señalado como evidencia de una agenda extrema que se implementaría si Trump es reelegido. Los demócratas de la Cámara de Representantes lanzaron una campaña el mes pasado para rechazar el Proyecto 2025, formando un grupo de trabajo para luchar contra lo que consideran una amenaza a las instituciones democráticas y gubernamentales de Estados Unidos.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El proyecto de la Heritage Foundation comenzó hace dos años, después de las críticas de los partidarios de Trump sobre que los trabajadores del gobierno federal eran parte de un “estado profundo” que trabajaba para socavar su agenda. El grupo ha dicho que no asesora a ningún candidato y que la implementación de cualquiera de sus propuestas depende del presidente.

Un portavoz del proyecto reiteró en X en respuesta a la publicación de Trump que no hablan en nombre de ningún candidato o campaña y que son una coalición de 110 grupos conservadores que abogan por recomendaciones de políticas y personal para la próxima administración conservadora. “Pero en última instancia, depende de ese presidente, que creemos que será el presidente Trump, decidir qué recomendaciones implementar”, dijeron. “En lugar de obsesionarse con el Proyecto 2025, la campaña de Biden debería abordar la 25ª Enmienda”.

La coalición que respalda el proyecto incluye varios grupos conservadores, algunos liderados por exfuncionarios de la administración Trump. Trump no ha respaldado el proyecto, pero ha indicado su intención de recuperar el Anexo F si es elegido, afirmando en un video de campaña el año pasado: “Primero, volveré a emitir inmediatamente mi orden ejecutiva de 2020 que restaura la autoridad del presidente para destituir a los burócratas deshonestos. Y ejerceré ese poder de manera muy agresiva”.

El presidente de la Heritage Foundation, Kevin Roberts, también elogió el fallo del lunes de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial, que determinó que los presidentes son inmunes al procesamiento penal por actos oficiales, y dijo que los conservadores deberían sentirse envalentonados. “Estamos en el proceso de la segunda Revolución Americana, que seguirá siendo incruenta si la izquierda lo permite”, comentó Roberts.

El distanciamiento de Trump del proyecto podría socavar los ataques de algunos demócratas que intentan conectarlo con él. Sin embargo, informes anteriores han mostrado algunos vínculos entre el expresidente y aquellos involucrados en la elaboración del proyecto. Aunque los asesores de Trump han emitido declaraciones previas diciendo que las declaraciones sobre políticas o personal provenientes de fuentes distintas a Trump o la campaña no deben considerarse oficiales.

Ammar Moussa, director de respuesta rápida de la campaña de Biden, declaró que el proyecto es “el manual de políticas y personal extremo para el segundo mandato de Trump que debería asustar muchísimo al pueblo estadounidense”. Según Moussa, los líderes y el personal del proyecto enfatizan “rutinariamente” sus vínculos con el equipo de Trump y están liderando el desarrollo de la plataforma del Comité Nacional Republicano este año, así como la “preparación del debate, la campaña y el círculo íntimo” de Trump.

Russ Vought, un asesor del Proyecto 2025 que se desempeñó como director de la Oficina de Gestión y Presupuesto en la administración Trump, se desempeña como director de políticas del comité de plataforma. Stephen Miller, exasesor principal de Trump cuyo grupo America First Legal está en la junta asesora del proyecto, participó en la preparación del debate de Trump al menos en una ocasión. Karoline Leavitt, ex subsecretaria de prensa de la Casa Blanca y actual portavoz de Trump, aparece en un video del Proyecto 2025 que promueve un programa de capacitación para “futuros designados políticos” para que estén listos para el inicio de la próxima administración conservadora.

“La Corte Suprema de Trump y el Proyecto 2025 han diseñado el manual para que Trump alcance su sueño de ser un dictador desde el primer día, con un poder imperial sin control”, dijo Moussa.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

John McEntee, quien anteriormente se desempeñó como director de la Oficina de Personal de la Casa Blanca bajo Trump y ahora es asesor principal del Proyecto 2025, comentó en una entrevista que “gran parte de nuestro trabajo” se integrará con la campaña de Trump a medida que se acerca una transición presidencial.

“Donald Trump y el Proyecto 2025 son una gran operación MAGA, que se coordina según un plan extremo para destrozar las libertades y socavar la democracia, y ellos mismos lo han dejado claro”, afirmó la portavoz del Comité Nacional Demócrata, Aida Ross, en un comunicado.

Moussa publicó en X después de la declaración de Trump que el súper PAC que apoya al expresidente, MAGA Inc., ha publicado anuncios promocionando el Proyecto 2025. Los súper PAC no coordinan con la campaña de un candidato, pero abogan por elegir al candidato. Sin embargo, una fuente familiarizada con el esfuerzo de MAGA Inc. rechazó esta afirmación, diciendo que el sitio web al que hace referencia Moussa no promueve el Proyecto 2025, sino que solo recopila tráfico de búsqueda para aquellos que lo buscaron en línea después del debate de la semana pasada. Según esta fuente, el sitio web promueve las políticas reales de Trump, que se comparan con las de Biden.

Noticias Relacionadas