Memphis, TN— La Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados de Tennessee (TIRRC, por sus siglas en inglés) ha manifestado su preocupación tras un operativo de inmigración realizado el domingo en un camión de comida local, TACOnganas, en Memphis. Junto a miembros de la comunidad, la organización exige mayor transparencia y esclarecimiento de los hechos.
Un video del incidente muestra a agentes de la ley vestidos de civil, al menos uno con el rostro cubierto, ingresando al lugar presuntamente por la fuerza y deteniendo a trabajadores. No se observa que los agentes se identificaran o presentaran una orden judicial. Según informes, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) confirmó que los agentes pertenecen a la división de Investigaciones de Seguridad Nacional del DHS y que el operativo estaba relacionado con posibles casos de trata laboral.
Declaración de Lisa Sherman Luna, directora ejecutiva de TIRRC
“Conforme surgen más detalles, TIRRC solicita a las autoridades estatales y federales que aclaren el alcance, los objetivos y la naturaleza de la acción del lunes, y que garanticen el cumplimiento de las leyes y políticas federales en sus actividades de ejecución. Queremos dejar claro que acciones de este tipo erosionan la confianza en nuestra comunidad y nos hacen menos seguros.
Los habitantes de Memphis saben bien el peligro que representa ICE para sus vidas y familias. La ciudad también debe abordar el patrón continuo de trato desigual por parte de las fuerzas del orden hacia las personas de color. Las comunidades negras y latinas, que han experimentado violencia policial y han estado organizándose por reformas urgentes, deben ser escuchadas. Sin importar el origen, el color de piel o la manera en que llegamos a Tennessee, todos merecemos la libertad de construir un mejor futuro, regresar a casa con seguridad y prosperar en el estado.”
Declaración de Spring Miller, directora legal senior de TIRRC
“TIRRC está profundamente preocupada por la naturaleza del operativo de inmigración, según el video y numerosos reportes comunitarios. Este tipo de acción sería preocupante bajo cualquier circunstancia, pero lo es aún más al haber ocurrido en un sitio de trabajo ampliamente conocido por estar bajo investigación laboral federal.
Las políticas del DHS, bajo administraciones de ambos partidos, requieren que ICE evite acciones que interfieran con investigaciones laborales federales. Esta política busca proteger el derecho de todos los trabajadores a la aplicación efectiva de las leyes laborales. Sin embargo, los agentes parecen haber apuntado a trabajadores vulnerables en un lugar bajo investigación pública, arrestando a personas que podrían haber sido víctimas de abusos laborales o testigos de delitos. Estas acciones podrían disuadir a otros trabajadores de denunciar violaciones laborales o de colaborar con las investigaciones.”
TIRRC continúa exigiendo una investigación exhaustiva sobre los hechos para garantizar justicia y respeto a los derechos laborales y humanos en Tennessee.