El atacante de 17 años abrió fuego en una escuela secundaria de Perry, Iowa, este jueves, dejando a un estudiante de sexto grado muerto e hiriendo a otras cinco personas, dijeron las autoridades.
Las cinco personas heridas son cuatro estudiantes y un administrador escolar, de acuerdo a los funcionarios.
El atacante fue identificado como Dylan Butler, quien también era estudiante de la escuela secundaria, según Mitch Mortvedt, subdirector de la División de Investigación Criminal del Departamento de Seguridad Pública de Iowa. Mortvedt dijo que a Butler lo encontraron con una herida de bala autoinfligida.
Los agentes respondieron al tiroteo en cuestión de minutos y encontraron a varias personas en la escuela secundaria con heridas de bala, indicó Mortvedt.
También se encontró un artefacto explosivo improvisado durante una búsqueda en la escuela.
El atacante estaba armado con una escopeta y una pistola de pequeño calibre, y también realizó varias publicaciones en redes sociales cerca al momento del tiroteo, dijo Mortvedt, quien no dio más detalles sobre el contenido publicado.
La evidencia sugiere que el atacante actuó solo y las autoridades no creen que haya amenazas adicionales.
“Todo sucedió en la Escuela Secundaria Perry, y fue antes de que comenzaran las clases, por lo que no había muchos estudiantes, y tenemos entendido que había un programa de desayuno en marcha, por lo que pudieron estar estudiantes de diferentes grados… en la escuela en ese momento”, añadió Mortvedt.
Previamente, un funcionario policial indicó a CNN que el atacante estaba muerto. Sin embargo, en ese momento no estaba claro ni el número de víctimas ni la gravedad de sus lesiones, según el sheriff del condado de Dallas, Adam Infante.
“No hay más peligro para el público”, dijo Infante a periodistas en una breve conferencia de prensa afuera de la escuela.
Varias personas se encuentran en hospitales de Des Moines tras el tiroteo en el centro escolar de Perry, según las autoridades de salud.
“Múltiples pacientes están siendo tratados en el Centro Médico Metodista de Iowa y MercyOne. Todas las familias de las víctimas están reunidas”, indicó el Centro de Coordinación Médica del condado de Polk en un comunicado.
El tiroteo ocurrió en el primer día de clases programado para el nuevo semestre, según el distrito escolar, después de un año en el que se registraron más de 80 tiroteos en escuelas (más que en cualquier otro año desde que CNN comenzó a realizar un seguimiento en 2008).
Las autoridades en Perry, Iowa, respondieron en 7 minutos a una llamada a las 7:37 a.m. de un atacante en el campus, dijo Infante. “Había muy pocos estudiantes y profesores en el edificio”, dijo, y agregó que las clases aún no habían comenzado.
El FBI y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) confirmaron que sus agentes respondieron a la escena, así como lo hicieron la Patrulla Estatal de Iowa y vehículos policiales de múltiples ciudades.
“Estamos ayudando a la División de Investigación Criminal de Iowa, que es la agencia investigadora principal”, dijo el FBI en un comunicado.
“Múltiples agencias policiales y personal médico están en el lugar de un tiroteo en la Perry High School”, señaló una publicación en Facebook del condado de Dallas. “El sitio fue asegurado y la Oficina del Sheriff del condado de Dallas dará a conocer más información a medida que esté disponible”.
Las clases en la Perry High School fueron canceladas este día, informó KCCI, afiliada de CNN. Asimismo, no habrá clases para los estudiantes en la Perry Elementary School mañana, después del tiroteo en la Perry High School.