Tennessee convierte en delito quedarse en el estado con orden de deportación

agentes de inmigración en redada en Memphis 2026

La Asamblea General de Tennessee aprobó una ley que, a partir del 1 de julio de 2026, convierte en delito que una persona mayor de 18 años con orden final de deportación permanezca en el estado sin salir en un plazo de 90 días desde la fecha de esa orden.

La Paloma Funeral Services | by Memphis Noticias

La medida, conocida como HB 1794, establece que incumplir ese plazo es un delito menor Clase A.

Colton Bane, director del Programa de Justicia para Inmigrantes del Community Legal Center, explicó que una condena puede resultar en hasta 11 meses y 29 días en cárcel del condado, una multa de $2,500, o ambas. Además, advirtió, una condena estatal también podría desencadenar consecuencias migratorias federales adicionales.

La ley incluye una protección para quienes tienen recursos legales activos.

Bane explicó que una orden de deportación no se considera final mientras está siendo apelada. Las personas con una apelación pendiente no están sujetas a esta disposición hasta que ese proceso concluya.

Sin embargo, la demanda colectiva presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) señala que la ley no contempla excepciones para personas que tienen solicitudes de alivio migratorio activas ante el gobierno federal, aunque estén cumpliendo con todas sus obligaciones. Dos residentes de Memphis forman parte de esa demanda. Uno lleva décadas viviendo en la ciudad y tiene DACA, además de una orden de deportación en su expediente. El otro es una mujer que llegó hace 25 años, tiene un hijo ciudadano estadounidense, y ha trabajado en Tennessee durante décadas.

La Paloma Funeral Services | by Memphis Noticias

La ACLU, la ACLU de Tennessee y el Centro Nacional de Leyes de Inmigración presentaron esa demanda el 4 de junio ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Medio de Tennessee. La demanda busca bloquear la ley antes de que entre en vigor. Su aplicabilidad final dependerá de lo que resuelva el tribunal.

Como recordatorio, otra ley aprobada en esta misma sesión legislativa ya está en vigor.

HB 1709, efectiva desde el 7 de mayo, exige ciudadanía estadounidense o estatus migratorio calificado para obtener licencias profesionales en Tennessee, desde bartnender y apicultor hasta vendedor de ganado y manipulador de alimentos.

La Paloma Funeral Services | by Memphis Noticias

Esta información es de carácter informativo y no constituye asesoría legal. Cualquier persona con dudas sobre su situación migratoria especifica debe consultar con un abogado de inmigración.