Tennessee busca la prohibición del aborto de 6 semanas, luego la prohibición casi total

Tennessee Foto

La oficina del fiscal general de Tennessee presentó una moción de emergencia el viernes solicitando a un tribunal federal de apelaciones que permita que el estado comience a prohibir inmediatamente los abortos a partir de las seis semanas de embarazo.

El estado también tiene una ley de activación que se redactó para prohibir casi todos los abortos si se revocara Roe v. Wade. Esa prohibición no puede entrar en vigencia hasta 30 días después del fallo de la Corte Suprema de EE. UU. del viernes. Pero la prohibición de seis semanas podría implementarse la próxima semana, si el Tribunal de Apelaciones del Sexto Circuito de EE. UU. acuerda levantar una orden judicial.

FPA-LR-3 | by rodrigodominguez

La moción de emergencia de Tennessee insta a la corte de apelaciones a actuar rápidamente.

Tennessee tiene un “interés válido en proteger la vida de los tennesseanos por nacer”, afirma la moción. “Esas vidas están en riesgo cada día que permanece vigente la medida cautelar, por lo que este Tribunal debe conceder la moción del Estado lo antes posible”.

Planned Parenthood planea seguir proporcionando abortos por ahora, dijo Ashley Coffield, directora ejecutiva de Planned Parenthood de Tennessee y el norte de Mississippi, en una conferencia de prensa en línea el viernes. Los centros de Planned Parenthood que ella supervisa están completos con pacientes de aborto hasta el 1 de julio, después de lo cual Coffield espera que Tennessee esté bajo la prohibición de seis semanas.

Coffield dijo que las instalaciones seguirán brindando otros servicios de salud y ayudarán a guiar a las mujeres a servicios de aborto accesibles en otros lugares.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

“Déjenme muy claro: prohibir el aborto provocará una crisis de salud pública”, dijo. “Y no olvidaremos que los legisladores de Tennessee y Mississippi que sistemáticamente han hecho retroceder nuestros derechos y cambiado nuestros cuerpos por votos son los que nos trajeron aquí”.

Mientras tanto, Tennessee Right to Life celebró los muchos años de organización y cabildeo que se necesitaron para llegar a este punto.

“Nos apoyamos en los hombros de aquellos que en 1973 se negaron a aceptar que Roe v. Wade y el aborto legalizado eran la ley del país”, dijo la presidenta de Tennessee Right to Life, Stacy Dunn, en una conferencia de prensa el viernes en el Capitolio estatal. “Esta es una gran victoria para la democracia”.