Tate Reeves se declara ganador en la carrera por la gobernación de Mississippi

El gobernador republicano de Mississippi, Tate Reeves, ganó un segundo mandato el martes en el estado conservador donde domina su partido.

CHC-LR-1 | by rodrigodominguez

Reeves derrotó a su retador Brandon Presley, quien recaudó más dinero e hizo un esfuerzo agresivo para darle a los demócratas una inusual victoria a nivel estatal en el sur profundo.

“Mississippi tiene impulso, y este es el momento de Mississippi”, dijo Reeves a sus partidarios que lo vitoreaban en una fiesta en Flowood, un suburbio de Jackson, reflejando el tema principal de su campaña.

El ambiente en la fiesta de Presley en Jackson, la capital, era sombrío cuando dijo horas después del cierre de las urnas: “Esta noche es un revés, pero no vamos a perder la esperanza. … Esta campaña planteó cuestiones que tenían que plantearse en Mississippi”.

La carrera fue inusualmente competitiva para este bastión del Partido Republicano. Pero Reeves prevaleció con un mensaje centrado en la creación de empleo, un bajo desempleo y mejoras en la educación. También describió a Presley como un liberal respaldado por donantes de otros estados que no estaban en sintonía con Mississippi.

“Para creer en Brandon Presley en cualquier cosa que diga, hay que creer que todo en Mississippi es malo”, dijo Reeves la semana pasada durante el único debate de los candidatos.

Presley, regulador estatal de servicios públicos y primo segundo de Elvis Presley, dijo que Reeves había perjudicado al estado al negarse a ampliar Medicaid para cubrir a personas que trabajan en empleos con salarios más bajos que no brindan seguro médico.

Presley se comprometió a limpiar la corrupción gubernamental, señalando el dinero de asistencia social que se gastó en proyectos favoritos para los ricos y bien conectados en lugar de ayudar a algunas de las personas más pobres en uno de los estados más pobres de la nación.

“Él no va a abrir la boca sobre la reforma ética”, dijo Presley sobre Reeves. “Él es el ejemplo perfecto de este sistema corrupto y roto”.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Los republicanos han ocupado la gobernación de Mississippi durante los últimos 20 años. Ocupan todos los cargos estatales y una amplia mayoría en la Legislatura. La última vez que un demócrata ganó la elección presidencial en Mississippi fue en 1976, cuando Jimmy Carter de Georgia estaba en la boleta.

La reñida contienda se vio interrumpida por un caos electoral cuando los lugares de votación en el condado más grande del estado se quedaron sin papeletas y los votantes soportaron largas filas en el bastión demócrata clave.

CHC-LR-1 | by rodrigodominguez

Un juez ordenó que todas las urnas del condado permanecieran abiertas una hora más, hasta las 8 p.m. CCT. Otro juez dijo que cuatro colegios electorales en algunos suburbios de Jackson tuvieron que extender la votación hasta las 9 p.m.

Se dijo que los comisionados electorales del condado de Hinds, todos demócratas, subestimaron la participación y no tuvieron suficientes papeletas a mano. Largas filas de votantes frustrados se mantuvieron esperando que llegaran lotes de papeletas y luego se agotaran nuevamente.

“Pura incompetencia”, dijo Perry Perkins, organizador de Working Together Mississippi, un grupo no partidista que coordina la movilización de votantes. “Esto es una farsa”.

La campaña de Presley recaudó 11,3 millones de dólares este año, en comparación con los 6,3 millones de dólares de Reeves. Pero Reeves empezó el año con más dinero. A finales de octubre, Presley gastó 10,8 millones de dólares y todavía le quedaban 1,3 millones de dólares, mientras que Reeves gastó 11 millones de dólares y todavía le quedaban 1,2 millones de dólares.

Reeves, de 49 años, sirvió dos mandatos como tesorero del estado y dos como vicegobernador antes de ganar una carrera abierta para gobernador en 2019.

Presley, de 46 años, fue alcalde de su pequeña ciudad natal de Nettleton durante seis años y antes de ser elegido en 2007 para la Comisión de Servicios Públicos de Mississippi, compuesta por tres personas, que regula los servicios públicos.

— El vicegobernador republicano Delbert Hosemann ganó un segundo mandato al derrotar a un rival demócrata que había gastado poco dinero, el consultor empresarial D. Ryan Grover. En unas polémicas primarias republicanas celebradas en agosto, Hosemann derrotó al senador estatal Chris McDaniel.

— La fiscal general republicana Lynn Fitch, cuya oficina lideró la lucha legal para anular Roe v. Wade y cambiar el acceso al aborto, también obtuvo un segundo mandato al derrotar a la demócrata Greta Kemp Martin, abogada de Disability Rights Mississippi.