Se abre investigación de derechos civiles a raíz de la trágica muerte de Tyre Nichols en Memphis

Investigación-1

El Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Tennessee, Kevin G. Ritz, anunció que se abrió una investigación de derechos civiles a raíz de la trágica muerte de Tyre Nichols. 

Nichols falleció el 10 de enero de 2023, días después de un incidente en el que agentes del Departamento de Policía de Memphis usaron fuerza durante su arresto. Según Ritz, la investigación se lleva a cabo en coordinación con la oficina de Campo de Memphis del FBI y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El Buró de Investigaciones de Tennessee también está realizando una investigación sobre este caso. 

Como la investigación aún está en curso, Ritz declaró que no puede proporcionar ningún comentario adicional ni divulgar más información en este momento.

La muerte de Tyre Nichols ha despertado indignación pública y miembros de la comunidad exigen que se responsabilice a los agentes involucrados. 

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

El sábado 14 de enero, seres queridos de Nichols se unieron a miembros de la comunidad para una protesta frente a la comisaría de policía de Ridgeway, pidiendo que el Departamento de Policía de Memphis publique imágenes de las cámaras corporales.

El Departamento de Policía de Memphis dijo el domingo que había iniciado “su propia investigación administrativa,” y que el Buró de Investigaciones de Tennessee continuaba investigando la muerte de Nichols.

Manifestantes interrumpieron el lunes el desayuno del Día de MLK del alcalde, pidiendo justicia para Nichols y más tarde se reunieron frente al Museo de los Derechos Civiles.

El martes 17 de enero, el alcalde de Memphis, Jim Strickland, y la jefa de la policía, CJ Davis, dijeron que esperan que la investigación interna del Departamento de Policía de Memphis se complete este fin de semana y están organizando una reunión con la familia de la víctima y el abogado Ben Crump, a quien la familia ha contratado.

Dijeron que una vez que la familia haya revisado el video en privado, este será publicado. Tyre Nichols fue detenido el 7 de enero alrededor de las 8:30 p.m. por conducir de forma imprudente en el área de Raines Road y Ross Road, según información dada a conocer por los investigadores.

3T-2023 Memphis Noticias LR | by rodrigodominguez

Luego de una confrontación, Nichols intentó alejarse de los agentes a pie y se produjo un segundo enfrentamiento.

Durante el arresto, la víctima advirtió a los oficiales que le faltaba el aire y fue trasladado al hospital St. Francis en estado crítico, donde murió unos días después, el 10 de enero, según el Buró de Investigaciones.